Exterior de la clínica de IMQ en Bilbao. borja agudo

El Montepío rechaza irregularidades tras la querella del IMQ

Considera justificada la anulación de votos en una asamblea que terminó con acusaciones de pucherazo

Sábado, 15 de enero 2022, 00:34

La dirección del Montepío, que gestiona los planes de pensiones de algunos accionistas y empleados del IMQ, ha rechazado que se hayan cometido irregularidades en ... la gestión y más en concreto en la celebración de la última asamblea, una polémica que ha dado pie a la presentación de una querella penal por parte de la compañía aseguradora, la más importante del País Vasco.

Publicidad

En un comunicado difundido ayer, los responsables del Montepío aseguran que la anulación de delegaciones de voto en esa asamblea -el tema central que dio origen a la sensación de que se había producido un pucherazo y la posterior querella- estaba justificada porque a su juicio no eran correctas.

El escrito indica que «IMQ Seguros presentó una lista de cartas de delegación. Revisada la misma, faltaban algunas de las cartas de delegación; había cartas de delegación de personas que no tenían la condición de asociados del Montepío y había cartas de delegación cuya firma era falsa a primera vista (lo que se ha contrastado posteriormente). Su admisión habría constituido un fraude a los derechos y a la voluntad de los asociados del Montepío», apunta.

Por otra parte, el Montepío mostró su malestar por el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la presentación de la demanda judicial -lo cierto es que fue uno de sus miembros quien lo hizo público recientemente a través de un comunicado interno-, al tiempo que subrayó su desagrado por el hecho de que se haya contratado un «despacho de abogados en Madrid» para vehicular la demanda. Aunque también el Montepío depositó hace ya tiempo su dirección legal en un despacho madrileño, la firma Maiolegal, deducen que esa decisión es consecuencia de una influencia directa de SegurCaixa Adeslas, con quien IMQ está negociando su incorporación al accionariado.

Publicidad

Diálogo

Por último, los responsables del Montepío aseguran que tienen voluntad de diálogo y que ya han hecho una propuesta a IMQ sobre las aportaciones a las que aspiran para el futuro -la contribución de la aseguradora al fondo de pensiones- en su calidad de socio protector. La realidad es que a este Montepío pertenecen menos de la mitad de los actuales accionistas de la aseguradora. De los 1.170 accionistas de la compañía, un total de 528 tienen su fondo de pensiones en el Montepío, junto a 141 empleados de la firma.

«La junta de gobierno del Montepío está trabajando para buscar el acuerdo con IMQ Seguros. En este sentido, se ha mandado una propuesta de aportación y se ha propuesto que participen en las reuniones de la junta de gobierno», resume el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad