Mondragón lanza un mensaje de «ilusión» para la nueva etapa pese a las dos salidas
Refrenda los valores de la intercooperación y solidaridad como señas de identidad y palancas para seguir creciendo
pilar aranguren
Viernes, 16 de diciembre 2022, 22:33
El Grupo Mondragón tuvo que digerir una noticia que no por esperada dejaba de ser un mal trago. Y es que la jornada de ayer ... estará marcada para siempre en negro para la historia de la Corporación. En esa tesitura y una vez conocido el amplio respaldo cosechado por la propuesta de salida de Orona y Ulma, el mensaje que trasladó fue por supuesto de absoluto respeto a la decisión de dos de sus cooperativas referentes y también el deseo de que les vaya bien en esta nueva andadura. Pero sobre todo, quiso subrayar que la nueva etapa que se abre ahora para Mondragón se escribe en clave de ilusión.
El Grupo esperó a tener todos los datos oficiales del escrutinio para emitir un escueto comunicado difundido a las 17.30 horas. Y es que la nota oficial de Orona se hizo esperar y no llegó hasta media hora después. En los cuatro párrafos del comunicado, el Grupo dedica el primero a constatar que los resultados han deparado que tanto Orona como Ulma «hayan optado por salir de Mondragón», sin realizar ninguna referencia ni valoración respecto al respaldo cosechado en las asambleas generales celebradas en la mañana de ayer y que se prolongaron hasta mediodía.
«Nuestro modelo es el adecuado para afrontar los desafíos de los mercados y construir sociedades más cohesionadas»
El texto, eso sí, señala que por parte de la Corporación se reafirma el «respeto total y absoluto a las decisiones de ambas cooperativas». Asimismo, traslada «el deseo de que sus proyectos empresariales y su modelo cooperativo evolucionen en positivo de cara al futuro». A partir de ahí se centra en el futuro que le depara al Grupo desde este momento, destacando uno de los mensajes que más ha repetido su presidente durante estas últimas semanas para resaltar los valores esenciales de la Corporación liderada por Iñigo Ucín. «Mondragón enfoca el nuevo horizonte poniendo el acento en la intercooperación y la solidaridad, señas de identidad que han permitido que sus cooperativas, de forma totalmente autónoma y soberana, hayan podido ampliar sus proyectos empresariales y contar con la solidaridad del conjunto en el caso de atravesar coyunturas adversas», se apunta.
Y como colofón, apunta que «Mondragón quiere trasladar un mensaje en clave de ilusión, soportado en la evolución positiva de sus negocios, en los proyectos de futuro que se están abordando en la actualidad y en la confianza de que el modelo cooperativo es el adecuado para enfrentar los desafíos de los mercados y para construir sociedades más cohesionadas y sostenibles». Lo que destierra cualquier duda sobre la crisis del modelo.
Con fortaleza
A partir de ahora, el grupo cooperativo, con sede en Arrasate, afronta una nueva etapa con una menor dimensión pero «con fortaleza», como ha recordado su máximo responsable en los mensajes que ha trasladado en las semanas previas a la votación, en un intento por contrarrestar cualquier mensaje de crisis o debilidad. «Mondragón va bien con ellos, y sin ellos también va bien», señalaba este martes en una entrevista en la televisión pública vasca en la que admitía, eso sí, como ya declaró a este periódico, que el movimiento realizado por Orona Y Ulma «golpea en la línea de flotación del Grupo».
Ucín insistía en que el desafío y la eventual pérdida -ya confirmada- de dos firmas industriales de evidente importancia como son las dos disidentes «no va a afectar a la fortaleza del Grupo», para a renglón seguido remarcar que este movimiento ha servido para que haya una mayor cohesión. «A día de hoy estamos más apiñados que antes». También apeló a los valores de su fundador para destacar la peculiaridad del cooperativismo de Mondragón respecto a otras experiencias. «Además de la intercooperación y la solidaridad, que son las señas de identidad, Arizmendiarrieta quería también transformar la sociedad. El Grupo ha llegado aquí gracias a esos valores y seguimos adelante. Estamos preparados y tenemos recursos. Mondragón Inversiones tiene pólvora acumulada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión