Mercedes Vitoria termina la fase de prototipos y ensaya la producción en serie de la furgoneta eléctrica
Krottmayer asegura que la fábrica es la primera planta del mundo en llegar a este hito y sostiene que las obras de la plataforma VAN.EA están ejecutadas al 90%
Primer paso completado. Los tests para fabricar las primeras furgonetas de la VAN.EA en las plantas de prototipo son ya historia en Mercedes Vitoria ... . Después de cinco meses de intenso trabajo en la Avenida de Los Huetos, la multinacional dio hace dos semanas luz verde a esta primera fase y este miércoles ha hecho público que comienza a ensayar la fabricación en serie de los modelos eléctricos.
La factoría alavesa fue testigo hace dos semanas de un importante ajetreo entre proveedores, empleados y directivos. La importancia de este paso era tal que, según fuentes consultadas por este periódico, acudieron hasta Vitoria directivos de la matriz para validar el proceso de prototipado. No es baladí que Francesco Ciancia, jefe de Operaciones de Mercedes Benz Vans a nivel global estuviese presente en la apertura del bosque contiguo a la factoría junto a Bernd Krottmayer y Maider Etxebarria.
La dirección del grupo ha querido verificar de primera mano que todo sale según lo previsto. Durante estos meses, las furgonetas realizadas en estas instalaciones, camufladas con la tradicional pintura multicolor y a rayas que ya mostró Mercedes a principios de año, han circulado por el recinto de la factoría para comprobar que eran funcionales. Hace unos pocos días volvieron a ser vistas por vías de la ciudad como la Avenida San Prudencio, donde iba de nuevo con el cebreado de camuflaje. Ahora Mercedes ha hecho pública una instantánea de uno de estos prototipos en uno de los principales accesos de la planta de la Avenida de Los Huetos.
Según el director de la factoría, Bernd Krottmayer, Vitoria «es el primer centro del mundo» en alcanzar este estado de maduración para producir la furgoneta VLE. «Más del 90% de las obras en la planta han sido completadas y los primeros tests de producción ya han comenzado», asegura el ejecutivo. «El equipo está altamente motivado para empezar el año que viene (con la fabricación ordinaria) y así hacer una labor pionera. Estoy muy orgulloso de que nuestra fábrica haya sido capaz de implementar toda la preparación en el tiempo más corto posible; esto muestra la alta flexibilidad de la planta. Estamos listos para construir el futuro de Mercedes Vans», ha concluido.
Asegurar la «montabilidad»
Los tests previos, los de prototipado orientados a encarrilar el proceso de montaje de cara a industrializarlo, han servido para ajustar todo con el fin de pasar a la segunda fase: el testeo en las naves de Montaje Final, que es lo que ahora anuncia Mercedes.
Esa nueva etapa está diseñada, según confían fuentes del seno de la empresa, para asegurar la «montabilidad» de las futuras furgonetas de la VAN.EA. Ahora, por tanto, no se prueba tanto el encaje de las piezas en sí o el tiempo que lleva montarlas como la capacidad de las naves de Montaje Final para poder alternar la elaboración de modelos ya existentes como la Vito o la Sprinter junto a las furgonetas definitivas. Es decir, preparar a la factoría para asumir tandas de trabajo en las que pasen por las líneas de producción cinco Vitos, una Clase V, una nueva furgoneta de la VAN.EA y, de nuevo, vehículos como los que ya se montan en Vitoria.
Krottmayer ya explicó este concepto en su primera entrevista como director de Vitoria en EL CORREO: «Tenemos que ser flexibles para producir coches de combustión hoy y eléctricos mañana. Y así poder responder a la demanda del mercado», reflexionó entonces.
Si nada se tuerce, la furgoneta VLE se presentará al mundo «en la primera mitad de 2026», en línea con el calendario que se maneja dentro de la Avenida de Los Huetos y que fija la producción de los primeros modelos eléctricos a partir de marzo del año que viene, en seis meses. Un modelo de este vehículo ya exhibió este verano sus capacidades completando un trayecto entre Stuttgart y Roma. Para recorrer los 1.090 kilómetros entre las dos ciudades, la furgoneta sólo tuvo que parar dos veces a cargar su batería durante un cuarto de hora.
«La VLE está integrada en la producción presente de la planta de Vitoria. Inicialmente como un vehículo eléctrico, después como un modelo de combustión», asegura la multinacional en referencia a la plataforma VAN.CA. Para la plataforma de gasolina Mercedes ha alquilado a Merlin Properties la histórica nave que ocupó Fagor en Júndiz, tal y como avanzó este periódico en exclusiva. Con esta operación, la compañía de la estrella ha ganado otros 107.000 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión