Borrar
Trabajadores de Mercedes, en el laboratorio de la firma en Vitoria Jesús Andrade

Mercedes Vitoria plantea producir 124.634 furgonetas y remueve las posturas sindicales

La dirección ofrece un calendario con treinta sábados de trabajo pero se abre a conceder días de descanso

Viernes, 8 de noviembre 2024, 00:18

Comenta

Hay movimiento en Mercedes Vitoria. Después de dos meses negociando el calendario de 2025, poco a poco la empresa y los sindicatos empiezan a mostrar sus cartas. Según ha podido saber EL CORREO, la dirección de Bernd Krottmayer baraja una cifra exacta de producción para el año que viene: 124.634 furgonetas. Con este número, la Avenida de Los Huetos sacaría de sus naves menos modelos que nunca en los últimos cinco años. La producción sería incluso inferior a la del 'pandémico' 2020, en el que se fabricaron 125.000 unidades.

Para ello, la compañía ha puesto sobre la mesa del comité un sistema de producción que también manejan ya algunos proveedores. En ese calendario, se trabajaría en treinta de los 52 sábados que tiene el año, aunque estos días no se activarían hasta el 8 de marzo de 2025. A partir de ahí se extendería durante buena parte del año hasta el 13 de diciembre. Se respetarían, no obstante, los sábados de Semana Santa y Pascua (19 y 26 de abril), el último de julio (día 26), todos los de agosto, el primer sábado de septiembre (día 4) y el 1 de noviembre, algo que apunta a que podría haber cinco semanas de vacaciones en la Avenida de Los Huetos.

Según revelan fuentes consultadas por este periódico, la empresa también estaría dispuesta a revisar la cuestión de las libranzas. De entrada, se abre a que de forma rotatoria los trabajadores descansasen algunos días en marzo y repitiesen la misma dinámica en abril del año que viene.

Nueva reunión

Estos ofrecimientos han provocado movimientos a un lado a otro. Por un lado, el sindicato ELA envió ayer un comunicado a su afiliación en el que aseguraba que la situación está «cada vez más lejos del acuerdo» porque la empresa no acepta o rebaja algunas de sus peticiones en esta línea. Los de Igor Guevara recuerdan que hay 300 trabajadores en producción con contratos eventuales que podrían quedarse fuera de juego.

Más optimista se mostró Comisiones Obreras, que también trasladó el estado de las negociaciones con la empresa a sus simpatizantes. «Reunidos con la empresa, tras más de 3 horas de negociación, se ha llegado a una última oferta de la empresa que tenemos que valorar [...]. Incluye muchas de nuestras propuestas, os informaremos de todo cuando finalicemos las conversaciones», rezaba el escrito remitido por la central que lidera Roberto Pastor.

Los sindicatos recogieron el guante de la empresa y hoy se volverán a sentar en la mesa, por décima vez, para tratar de alcanzar un acuerdo. La experiencia del pacto para cerrar estos últimos meses de 2024 o la entente en primavera para evitar el ERTE son precedentes exitosos, aunque esta vez la división en el seno del comité es mayor.

En estos últimos meses, la crisis de la automoción europea se ha dejado sentir en la economía vasca y, en particular, sobre la alavesa, dedicada como pocas a este sector. Las cancelaciones de jornadas en la propia Avenida de Los Huetos son sólo la punta de un iceberg que se ve mejor cuando se mira a los fabricantes de componentes.

Para muestra, dos botones. Gestamp, uno de los principales fabricantes de ese subsector de la automoción, ha hundido su beneficio un 43% según los resultados presentados el martes a los mercados. Un día antes, CIE Automotive presentaba sus cuentas con un aumento de los beneficios de un 2,1% en el acumulado del año, pero con un retroceso del 0,3% de las ganancias en el tercer trimestre. A lo largo del verano, la compañía de Jesús María Herrera facturó 950 millones, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2023.

A esto hay que sumar otra derivada: la compleja situación de Michelin. La decisión del grupo francés de clausurar dos plantas en su propio país de origen se suma a los seis cierres que ya acometió en 2023: tres fábricas en Alemania, dos en China y una en Polonia. Parte del trabajo de uno de los centros franceses, el de Vannes, vendrá a Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mercedes Vitoria plantea producir 124.634 furgonetas y remueve las posturas sindicales

Mercedes Vitoria plantea producir 124.634 furgonetas y remueve las posturas sindicales