Mercedes Vitoria activa todos los sábados desde abril y una novena hora en el turno de tarde
La firma, que desde este lunes trabajará a dos turnos, pone en marcha esta medida para ajustar la producción a los pedidos
Mercedes Vitoria ha comunicado este viernes al comité de empresa nuevos cambios el programa de producción de este 2025. Después de meses con esa opción ... sobre la mesa, la multinacional alemana recurrirá a las novenas horas a partir del mes de abril. La empresa, que desde este lunes trabajará a dos turnos, hará que la plantilla que trabaje por las tardes tenga una jornada de nueve horas en vez de ocho. Además, se activan todos los sábados del año como días de trabajo a partir del 5 y 12 de abril.
La empresa se reserva, además, la posibilidad de habilitar un segundo turno de nueve horas «si fuera necesario», han explicado fuentes sindicales, aunque de momento no confirma si dará el paso. Todo dependerá de cómo evolucionen los pedidos a lo largo de las próximas semanas.
Como excepción de esos sábados de labor están los vinculados a festividades como Semana Santa o el Día del Trabajador. En el calendario laboral que pactaron ELA, UGT y Ekintza en diciembre ya se 'blindaron' los del 19 de abril, el 3 de mayo y el 26 de julio, pero aún quedaban a lo largo del año otros dos sábados similares: el 26 de abril (previo a San Prudencio) y el 2 de agosto, justo antes de que la plantilla se marche de vacaciones y de la bajada de Celedón, que este año caerá en lunes. Esos dos sábados se han asegurado como días no disponibles mediante un acuerdo entre empresa y comité.
La multinacional también ha apuntado a los sindicatos la posibilidad que este periódico ya avanzó a principios de mes: la activación de un corredor de vacaciones de una semana para que la plantilla la disfrute por turnos a lo largo de verano. Si se confirma esta decisión, Mercedes Vitoria pasará un estío con siete semanas sin producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión