Mercedes cierra la semana con otra parada en la producción de Vitoria
La empresa facilita la entrada a los trabajadores en otros horarios para evitar a los piquetes «pero el seguimiento es similar», según los sindicatos convocantes
s. a.
Viernes, 15 de julio 2022, 07:53
Mercedes-Benz Vitoria no ha podido arrancar sus líneas de fabricación este viernes en la que está siendo la novena jornada de huelga en apenas un mes. «La producción sigue parada», ha subrayado el presidente del comité, Igor Gebara, de ELA, uno de los sindicatos (junto con LAB y ESK) que promueven estas movilizaciones y que anuncian acciones similares para la próxima semana, con huelgas el miércoles, jueves y viernes, aunque la decisión definitiva se adoptaría en función del resultado que salga de las urnas durante el plebiscito del lunes, en el que la plantilla se pronunciará sobre el acuerdo de convenio alcanzado por la mayoría sindical (UGT, CC OO, Ekintza y PIM) con la empresa.
Noticia Relacionada
UGT pide protección para los empleados de Mercedes por temor a los piquetes
Respecto al paro, y aunque se habla de una incidencia «parecida a otros días» por parte de ELA, se admite que el porcentaje de seguimiento puede ser más difícil de cuantificar. Porque la empresa ha permitido la flexibilidad horaria tanto en la entrada como en la salida de los turnos, para evitar la coincidencia con los piquetes. «Gente suficiente en las líneas no hay», incide Gebara quien habla de «amenazas» de la empresa vía mensaje. «Ayer a mediodía ya hubo algún trabajador que entró cuando quería». Una situación que durante este viernes se habría generalizado de algún modo.
La libertad de entrada fue una de las medidas que se solicitaron a la empresa desde los sindicatos que suscriben el convenio atendiendo a las peticiones de trabajadores que dijeron sentirse intimidados por los piquetes. «La Ertzaintza puede ser testigo de que cuando un trabajador ha querido entrar lo ha hecho sin problemas. No sé a qué tipo de amenazas se refieren, las desconozco totalmente y, desde luego, si las hay evidentemente estamos en contra de ellas porque lo que queremos es convencer a la gente de que el acuerdo no es bueno para la plantilla», asegura el presidente del comité.
Gebara también habla de «amenazas veladas» por parte de la empresa «a muchos trabajadores con mensajes a los líderes de grupo diciéndoles que tienen que entrar a trabajar». Al tiempo, añade, que «está solicitando a esos líderes que sondeen en sus grupos de trabajo qué es lo que va a votar la gente. Eso es totalmente ilegal», denuncia.
El procedimiento establecido para la votación decisiva de la próxima semana continúa focalizando las críticas de ELA, LAB y ESK. Aducen que no se les ha consultado antes de lanzar un procedimiento en el que cuestionan específicamente la fórmula que contempla del voto telemático. «Dicen que se va a gestionar desde recursos humanos y demás. Algo que nos parece terrible y sinb hablarlo con el resto del comité», asegura Gebara. Esta minoría sindical tiene intención de solicitar los censos a la empresa y sostiene que, en estos momentos, desconoce incluso «si vamos a poder estar en las mesas». Todo este proceso, añade, «esta siendo algo vergonzoso y el referendum parece que va a seguir la misma tónica», apostilla.