

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L. y J. D. A.
Jueves, 31 de octubre 2019, 01:13
La designación de Xabier Iturbe como nuevo presidente de Euskaltel ha sido bien recibida por las administraciones vascas, que ven en el economista guipuzcoano la ... garantía del arraigo de la compañía en Euskadi. Así, desde el Gobierno vasco se destaca el hecho de que su nombramiento haya sido por unanimidad, mientras que la Diputación de Gipuzkoa destaca que tiene «tiene un valor simbólico muy importante».
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, especificó, en una entrevista radiofónica, que la designación de Iturbe al frente del operador vasco de telecomunicaciones «tranquiliza mucho» y «arraiga» al grupo en Euskadi. Tras destacar su «capacidad de liderazgo», se mostró convencido de que «va a ser un magnífico presidente» de Euskaltel.
Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, celebró el nombramiento de Iturbe, a quien se le plantea ahora el desafío -entre otros muchos- de servir de puente entre los accionistas de la teleco y los distintos grupos de interés de la misma, en un papel que todos han interpretado como de garante del arraigo.
Arantxa Tapia, en declaraciones a la televisión pública vasca, subrayó el hecho de que el nombramiento de Xabier Iturbe se produjera «por unanimidad». Lo que, en cierto modo, supone también una suerte de aval a la apuesta por anclar la compañía en Euskadi al situar como cabeza visible -al menos en el plano institucional, pues Iturbe no tiene la condición de consejero ejecutivo- a una persona llegada del segundo accionista: el banco vasco Kutxabank.
En cambio, no están tranquilos en el comité de empresa, porque la presidencia que asume Xabier Iturbe, al contrario de lo que fue la de Alberto García Erauzkin hasta junio pasado, no es ejecutiva. En la actualidad esas capacidades están concentradas en la figura del consejero delegado, José Miguel García, que accedió al puesto a propuesta del ahora mayor accionista, el grupo británico Zegona.
El presidente del comité (CC OO), Javier del Blanco, rechazó las lecturas de que el nombramiento de Iturbe busca tranquilizar al propio banco, al PNV y a los trabajadores tras el ascenso de Zegona. Blanco insistió en que este nombramiento «no tranquiliza a la plantilla» y abogó por un «cambio de actitud empresarial ante el proyecto de Euskaltel y hacia su futuro», que se oriente hacia la consecución de un «proyecto sostenible» y «con visión a medio y a largo plazo».
Desde EH Bildu han instado por su parte al Gobierno vasco a comprometerse con Euskaltel y su arraigo, para lo cual piden que el fondo Finkatuz entre en su capital.
Por lo que respecta a la Bolsa, el nombramiento de Xabier Iturbe y la presentación de los resultados del tercer trimestre de Euskaltel pasaron casi desapercibidos: la acción bajo un 1%, en una sesión bajista generalizada.
42 millones de euros es el beneficio neto de la compañía de telecomunicaciones hasta septiembre. Experimentó una clara mejoría en el tercer trimestre, recortando la caída interanual hasta el 9,9%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.