ITP Aero Casting limita a 88 los despidos de su ERE
Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa y aseguran que no admitirán ningún despido
CARMEN LARRAKOETXEA/ OLatz Hernández
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 20:07
La dirección de ITP Aero Casting -antigua PCB- ha presentado este miércoles una nueva propuesta en la que limita el Expediente de Regulación de Empleo ... de sus plantas en Barakaldo y Sestao a 88 trabajadores, además de diez prejubilaciones. La aeronáutica ha reducido en 45 empleados su planteamiento inicial de echar a la calle a 133 personas. Esa nueva propuesta ha ido acompañada de un aumento de la edad de las jubilaciones y de una mejora de las indeminzaciones. A pesar de ello, los sindicatos han rechazado de forma unánime la propuesta, al entender que la crisis que vive el sector es «coyuntural» y que podría solventarse con medidas temporales como los ERTE.
Los trabajadores, por su parte, han convocado este jueves una concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria, a la que también acudirán las plantillas de Aernnova -que ha planteado un ERE con más de ochenta despidos-. Defienden que en ITP Aero Castings «no sobra ningún trabajador» de la plantilla de 505 personas que integran las plantas de Barakaldo y Sestao. Entienden que la crisis que vive el sector a causa de la pandemia del Covid-19 es «coyuntural» y, como tal, requiere medidas temporales.
«Somos conscientes de la caída de trabajo» pero «creemos que vamos a volver a tener trabajo antes de lo que dice la compañía», apuntan. Por ello, insisten en que la situación podría solventarse aplicando un ERTE de dos años. «No estamos dispuestos a hablar de ningún despido ni de medidas traumáticas», insisten. Además aseguran que cuentan con estudios económicos que demuestran que la aplicación de un ERTE será más económica para la empresa que el ERE.
«Caída del 50%»
La dirección de ITP Aero Casting ha propuesto reducir el ajuste estructural en 45 personas, aumentar la edad de jubilación y mejorar las indemnizaciones. De este modo, los despidos pasarían a ser 88, además de 10 prejubilaciones. Esta opción implicaría también un ERTE para los años 2021 y 2022 que permitiría absorber el exceso de capacidad productiva. «Este proceso busca asegurar la viabilidad de la empresa que, de no adoptarse medidas, se vería seriamente comprometida», asegura la compañía, que incide en que el sector sufre «una gran crisis estructural». Según apuntan, las plantas de Barakaldo y Sestao habrían registrado una pérdida de actividad de «en torno al 50%» y la carga de trabajo previa a la crisis no volverá antes de 2024 o 2025.
Mientras, la plantilla sigue sus movilizaciones y piden un «posicionamiento claro y de compromiso» para «evitar la destrucción del tejido industrial de la ya dañada Margen Izquierda». Tras la marcha de la semana que congregó a cientos de personas en Barakaldo, este jueves la plantilla volverá manifestarse frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria. Como protesta por el ERE planteado por la compañía aeronáutica los trabajadores también están llevando a cabo paros de ocho horas en las plantas de Barakaldo y Sestao. El tiempo para lograr un acuerdo se acaba, ya que el periodo de negociación finaliza el próximo miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión