La inversión en firmas que aborden retos sociales, un valor seguro
mesa redoNDA ·
Proyectos sólidos en sectores como la 'silver economy' o la inteligencia artificial desafiarán a la crisis, según los expertosNo es un momento propicio, pero las buenas ideas siempre terminan por salir adelante. La guerra a las puertas de Europa y la crisis económica están afectando a las 'startups', que ven mermadas sus posibilidades, según los participantes en la mesa redonda 'Nuevas tendencias de inversión'.
«La incertidumbre está paralizando muchas inversiones», expuso Ohiane Aldayturriaga, responsable de Talento y Emprendimiento en BBK. «El capital es miedoso. Se ha reducido a una tercera parte la inversión, pero esperamos que sea coyuntural», apuntó Ernest Sánchez, 'managing partner' de Nuclio, ecosistema que crea e impulsa 'startups' tecnológicas. Fernando Rodríguez, director de CaixaBank dayOne, la división especializada en 'startups', empresas tecnológicas, innovadoras y sus inversores, alegó que «la subida de tipos de interés también puede desincentivar la inversión. Las 'startups' se valoran más a la baja y las rondas de financiación se dilatan en el tiempo». «Las cosas pintan regular. pero hay oportunidades», resumió el moderador, Javier Megías Plug, inversor y emprendedor.
Fase de maduración
El ajuste afectará en menor medida a las 'startups' españolas que están aún fase de maduración, dijo Rodríguez. Son la mayoría y el ecosistema español «está lleno de potencialidades». «Hay ingenieros y técnicos de gran nivel que nada tienen que envidiar a los de EE UU. Hay buenos mimbres y emprendedores de segunda y tercera generación que tienen experiencia», pese a que las valoraciones de las empresas estén más contenidas, explicó Clara Gutiérrez, 'managing partner' de Brain VC, fondo enfocado en la inteligencia artificial. De hecho, «los fondos internacionales superan a los españoles en inversión en 'startups' españolas».
En esta situación, los modelos de negocio sólidos con posibilidad de rentabilidad en cierto plazo seguirán siendo respaldados. según Sánchez. Así como los proyectos en sectores como las «energías renovables o la 'silver economy'», expuso Darío Villena, de Kapita, experto en inversiones en tecnología. La representante de BBK apuntó, además, que «hacen falta modelos de negocio que den respuesta a retos sociales, como el demográfico o climático. Estas inversiones que denominamos de impacto conforman un mercado en crecimiento» y verán «menos jugadas en rojo».
Gutiérrez también puso de manifiesto la demanda brutal de las corporaciones en proyectos de inteligencia artificial. Por otro lado, ramas como la computación cuántica, la ciberseguridad y sectores resilientes, como el de la alimentación y la energía, también son caballos ganadores. En suma, los especialistas recomendaron a los emprendedores no contraer su crecimiento y desarrollar su red de contactos, su network, que a la postre puede ser un salvavidas.
La clave
-
Futuro «Los fondos internacionales invierten más que los nacionales en 'startups' españolas»