Las instituciones piden «trabajar todos juntos» para que la factoría «tenga futuro»
La dirección de la compañía telefoneó a los principales dirigentes de Álava para comunicarles su decisión
La dirección de la planta vitoriana de Michelin telefoneó ayer por la mañana a las principales autoridades del territorio histórico para comunicarles que había decidido ... prescindir de 150 trabajadores y frenar las inversiones sobre las que venían trabajando conjuntamente. Fue un inesperado jarro de agua fría que nadie esperaba cuando descolgó la llamada. Es cierto que hace meses que se barruntaba una decisión drástica en la Avenida del Cantábrico, pero se confiaba en que los mensajes de confianza trasladados desde las instituciones públicas sobre la empresa hubiesen servido para evitar semejante desenlace. No hubo suerte y la comunicación sólo sirvió para confirmar los peores presagios.
Publicidad
En esa conversación, según detalló posteriormente el diputado general, Ramiro González, se les explicó que el calendario laboral del próximo año va a estar «fuertemente condicionado» por el descenso de pedidos tanto en turismos como en ingeniería civil y a partir de ahí justifican la decisión de reducir su plantilla. «Me han trasladado que tenían que hacer frente a la menor producción de los últimos veinte años», afirmó. Es una noticia muy difícil de digerir porque inevitablemente perjudicará a la economía de los alaveses y a las previsiones de crecimiento. González parece que ya lo veía venir. «Es una obligación de todos hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar su permanencia (en Vitoria)», avisó hace mes y medio cuando a pocos se les pasaba por la cabeza una medida de este calado.
«He trasladado a la dirección mi preocupación por esas 150 personas y la necesidad de buscar una solución para cada una de ellas. Me preocupa el descenso de pedidos que está afectando al sector y también el anuncio de paralizar las inversiones previstas en la planta de Vitoria con su posible ampliación», lamentó el máximo dirigente foral. «Creo que, en este momento, debemos trabajar todos juntos (la propia dirección, los trabajadores a través del comité de empresa y las instituciones) para conseguir que esta planta tenga futuro en Vitoria. Es una gran empresa que está presente en nuestro territorio y es muy importante para nuestra economía», subrayó Ramiro González.
La alcaldesa Maider Etxebarria comparte esa sensación de desasosiego tras hablar con los responsables de la compañía. «Esta decisión nos genera muchísima preocupación. Michelin es uno de los pulmones económicos de Vitoria y Álava», apuntó la regidora. «Lamento mucho que haya gente que pueda perder su empleo. Pido compromiso firme a la empresa y colaboración a la parte social para que los efectos sobre el empleo sean mínimos. Pido colaboración a ambas partes y, desde luego, muestro mi máxima preocupación por este tema. Siempre ha sido una empresa muy vinculada y comprometida con Vitoria, y eso también ha existido gracias a sus trabajadores», remató Etxebarria.
Publicidad
Denis Itxaso, su compañero de partido, fue claramente el más crítico con el anuncio de la multinacional gala. «Tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones», afirmó el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Euskadi. «Apelamos una vez más al diálogo social entre la empresa y los trabajadores, y pedimos evitar precipitaciones y dar oportunidad al acuerdo», incidió. Es más, Itxaso no dudó en recomendar cómo se debería actuar a partir de ahora. «Conviene aplicar pragmatismo y compromiso por parte de los interlocutores pues a nadie interesa que se pierdan empleos e inversiones. El diálogo y la flexibilidad son siempre una herramienta útil que ha presidido la relación de esta importante empresa con Álava y su tejido socioeconómico».
La empresa también contactó con el Gobierno vasco para adelantarles su anuncio. Si bien, el departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia optó por la máxima discreción y declinó hacer declaraciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión