La importancia del apoyo institucional más cercano
bic startup day / industria y energía ·
Las empresas necesitan un empujón para conseguir pasar del 'powerpoint' que dibuja sus sueños a convertirse en un proyecto con nombre, trabajadores, un lugar donde emprender y, por supuesto, un propósito. Lo saben bien y por experiencia Ignacio de la Peña, CEO de Bilbao Additive Mold Manufacturing (BAMM), y Joseba Villate, fundador de Alterity.
La primera de ellas es una 'startup' industrial nacida del intraemprendimiento en una fundición tradicional como Guivisa. Hace cuatro años, Ignacio y varios compañeros decidieron crear un producto -una impresora 3D- para fabricar series cortas y mucho más complejas que requerían los clientes. Su proyecto no habría podido salir adelante sin la contribución económica de BEAZ y la SPRI, que aportaron capital con el que construir su máquina y que, además, «nos guiaron como mentores. Te sientes bien cuando sabes que estás apoyado por las instituciones», dice Ignacio de la Peña.
Una segunda 'vida'
Ese tan necesario respaldo se manifiesta a veces en la facilidad para alquilar un local desde el que despegar para concretar una buena idea. Y así sucedió con Alterity, una 'startup' que fabrica baterías de litio capaces de ser utilizadas en una segunda 'vida', y que se ubica en Barakaldo. Villate agradece «los alquileres bonificados» en el BIC Ezkerraldea, así como la «cercanía de los técnicos para ayudarnos en todo momento».