Iberdrola entra en la élite europea de las empresas cotizadas

Junta de accionistas de Iberdrola celebrada en marzo en Bilbao./EFE
Junta de accionistas de Iberdrola celebrada en marzo en Bilbao. / EFE

La eléctrica vasca ha sido incluida en el Stoxx Europe 50

Manu Alvarez
MANU ALVAREZBilbao

Iberdrola ha sido incluida en el Stoxx Europe 50, el índice que recoge a las principales compañías europeas cotizadas en Bolsa, tras la última revisión que ha supuesto también la salida del mismo de BBVA y Telefónica. Tan sólo dos empresas españolas, Iberdrola y Banco Santander, forman parte ahora de ese índice. La decisión del organismo que elabora ese índice se ha debido a la buena evolución de la compañía en el mercado financiero en los últimos meses, así como a su elevada liquidez en Bolsa. La eléctrica presidida por Ignacio Galán se ha revalorizado un 35% en lo que va de año, acumula ya varios ejercicio de ascenso continuo en su cotización y su valor en el mercado supera hoy los 61.000 millones de euros

El Stoxx Europe 50 Index incluye una representación de los líderes de los principales sectores empresariales europeos, cubriendo 50 valores de 17 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. La pertenencia a este selecto club -al igual que sucede en el mercado bursátil español con las sociedades que son incluidas en el Ibex 35-, tiene una enorme trascendencia para la propia compañía y para sus accionistas. Y ello porque numerosos inversores internacionales, principalmente los fondos, limitan sus adquisiciones a las sociedades que figuran en algunos de estos índices de referencia. Con ello aumenta su visibilidad en el mercado financiero mundial.

Fuentes de la empresa han señalado este martes que este reconocimiento «refrenda la estrategia» de la compañía dibujada por su presidente desde 2001, que ha supuesto la diversificación internacional, con presencia en países como Reino Unido, México, EE UU y Brasil. La empresa también enmarca este éxito en la apuesta por las energías renovables, que le ha permitido disponer en la actualidad de un parque de generación de 30.400 megavatios.