Hacienda devolverá a Telefónica 702 millones por exceso de pagos

Sede de Telefónica en Barceona./Reuters
Sede de Telefónica en Barceona. / Reuters

La compañía pagó cantidades en exceso en el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011 que ahora el fisco le reintegrará, aunque sin los intereses de demora

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Telefónica finalmente recibirá las cantidades pagadas «en exceso» por el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011 por parte de Hacienda tal como sentenció el pasado mes de enero el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Concretamente lo que el fisco tendrá que devolver a la compañía serán 702 millones de euros después de que ambas hayan llegado a un acuerdo que no incluye los intereses de demora, según un comunicado remitido este vieres a la CNMV.

Es precisamente por este punto por el que la operadora avanzó que estudia recurrir el importe ya que los intereses de demora podrían ser elevados pasados años desde que se produjeron los hechos. En el comunicado remitido a la CNMV, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete explica que tras esa resolución parcialmente estimatoria del TEAC se le deberán abonar estas cantidades «por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios».

La compañía tenía un pleito con Hacienda relativo a este tributo. Las inspecciones fiscales de 2008 a 2011 se cerraron en 2015 con el levantamiento de actas de 206 millones de euros a la Agencia Tributaria y con discrepancia sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas. Este último punto fue lo que se recurrió por parte de la empresa, que posteriormente el TEAC estimó parcialmente.

Aunque en ese momento no se conocía la cifra exacta que devolvería el fisco a la empresa, fuentes de Telefónica afirmaron a este periódico que era una «buena noticia» para ellos.

Fue el pasado 23 de enero cuando Telefónica informó de que según una resolución parcialmente estimatoria del TEAC, el fisco debería devolverle las cantidades pagadas de más en las liquidaciones de dichos ejercicios, aunque señalaba que la cifra exacta de devolución estaba pendiente de cuantificar. En el comunicado remitido ayer a la CNMV, explican que en el acuerdo de ejecución de la resolución se ordena devolverle 702 millones de euros por impuestos satisfechos en exceso entre 2008 y 2011.

Más información