El grupo favorable a la venta de acciones de IMQ apoyará la oferta de Adeslas
La asociación PAI, que fue la que inició el movimiento hace ahora dos años, celebrará una asamblea el próximo 16 de junio
La asociación PAI, formada por los accionistas de IMQ más favorables a una venta de sus títulos a precio de mercado, ha decidido apoyar la ... propuesta que ha hecho el consejo de administración de la compañía. Una propuesta en la que el núcleo fundamental gira en torno a la oferta realizada por la aseguradora Adeslas, que se ha comprometido a inyectar dinero y aumentar sus posiciones dentro de IMQ, lo que facilitará que pueda financiarse con holgura la salida de quienes quieren vender. Esta asociación reunirá a sus miembros el próximo día 16 de junio, con el objetivo de explicar todos los detalles de la operación.
La dirección de la PAI mantuvo ayer una reunión para fijar de forma definitiva una posición en torno a la propuesta de Adeslas. Como es conocido, esta compañía -que ya posee el 45% de la filial de seguros de IMQ-, ha ofertado el pago de 255.000 euros por cada paquete de 1.000 acciones. Es el número de acciones mínimo que tiene cada uno de los 1.170 socios de IMQ, todos ellos médicos -hay algunos herederos-, aunque no precisamente todos en activo. En la actualidad, algo más del 45% de los accionistas de IMQ ya son pensionistas tras abandonar el ejercicio de la medicina. Las protestas de un numerosos grupo de accionistas, que luego daría origen a la PAI, fue el detonante hace dos años que removió los cimientos de la principal aseguradora de salud vasca y abrió la posibilidad de una venta de las acciones a un precio elevado.
Fuentes consultadas por EL CORREO señalan que la PAI hará pública hoy una circular entre sus socios para explicar su postura. La asociación ha decidido abrazar la propuesta de Adeslas, tras desechar la que ha realizado la otra entidad que agrupa a accionistas de la compañía: Ademi. Esta asociación, formada por los médicos más jóvenes y también por quienes se oponen a que los profesionales pierdan el control de la empresa, han presentado una hoja de ruta que ofrece 260.000 euros por cada paquete de 1.000 acciones, aunque fía buena parte del éxito a operaciones que generan incertidumbres. Además del pago de una parte de las acciones con la tesorería existente en el grupo, propone rebajar la solvencia de la filial de seguros para disponer de una parte de sus recursos -una opción que requiere la autorización de Adeslas y que sería prácticamente imposible de conseguir-; además de paralizar el pago de dividendos durante varios años para utilizar ese dinero en la compra de acciones de quienes quieran abandonar la sociedad.
El consejo convoca reuniones con accionistas para explicar los detalles de la propuesta
Buscar seguridad
Las mismas fuentes han señalado que la PAI ha desechado esta opción al no ofrecer seguridad para garantizar la salida de accionistas en el futuro. Junto a los ya jubilados -una parte de los cuales optaría por una venta inmediata-, también hay en el seno de IMQ un amplio colectivo de médicos que abandonará la profesión en la próxima década. La oferta de Adeslas incluye un compromiso de que lo podrán hacer -se abrirán ventanas de compra de acciones cada dos años- con un precio que estará referenciado a los 250.000 euros que se ofrecen ahora y que incluso podrá ser superior si IMQ mantiene una tendencia creciente en su rentabilidad.
Por otra parte, el consejo de administración ha decidido explicar la propuesta que se someterá a votación en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 30 de junio. Para ello ha comenzado a convocar reuniones de socios, en grupos reducidos, que se iniciarán el próximo viernes, día 4. En esa junta el consejo pedirá el respaldo de los accionistas para avanzar en la negociación con Adeslas, ya que además de la cuestión del precio hay que establecer un pacto entre accionistas de cara al futuro. Ese acuerdo final, sin embargo, no será definitivo hasta que lo refrende una nueva junta de accionistas -en este caso extraordinaria- que se celebraría previsiblemente antes de que finalice el año 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión