Gestamp incrementa sus ingresos un 33% y vuelve a números negros en el primer semestre
La pandemia ha golpeado duramente al sector de automoción. Gestamp lo certificó el año pasado, cuando registró pérdidas por valor de 120 millones de euros ... durante el primer semestre. No obstante, el fin de las restricciones ha supuesto un alivio y, a pesar de que las ventas de automóviles aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia y la producción está lastrada por la carencia de chips, la primera mitad de este año ha devuelto a la empresa vasca a los números negros.
Concretamente, Gestamp ingresó un tercio más que en 2020 (un 40,3% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.076 millones de euros. Una cifra que le otorgó un beneficio neto de 83 millones de euros. Además, la situación financiera positiva -la empresa ha encadenado ya cuatro trimestres con un margen EBITDA por encima del 12%- le ha permitido reducir su deuda en 586 millones para dejarla en 2.066 millones.
«El Grupo ha registrado un trimestre muy fuerte en términos de margen y el EBITDA se situó en 240 millones de euros alcanzando el 12,2% de margen (frente al 2,3% registrado en el 2T 2020) e incluso superior al margen pre-Covid del 2T 2019 (con un margen EBITDA del 11,6%)», ha destacado la empresa de componentes metálicos de automoción en un comunicado que subraya también que Gestamp «ha superado al mercado en casi todas las geografías». Asia es la excepción.
«Gestamp seguirá trabajando en la mejora de la eficiencia y el valor añadido de la Compañía. Elevamos nuestras previsiones para 2021, mejorando el ratio de Capex sobre ingresos y el nivel de deuda neta», ha declarado el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco J. Riberas. «Continuamos siguiendo de cerca las incertidumbres del mercado de automoción en torno al impacto de la escasez de semiconductores, pero mantenemos nuestras previsiones», ha añadido.
Según la empresa, la prioridad está en la generación de flujo de caja, que se situó en 19 millones entre enero y junio, y en la protección de su situación financiera. Eso también supone una reducción de costes financieros que le permitan incrementar el beneficio y el rendimiento de los accionistas. «Gestamp amortizó de forma anticipada en mayo los 500 millones de euros de bonos senior garantizados con vencimiento en 2023. También ha iniciado recientemente una estrategia de recompra de minoritarios y está trabajando para aumentar los ingresos netos de 2019 en un 30% para 2022», ha informado la empresa, que está implantada en 24 países y da trabajo a más de 40.000 personas en todo el mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión