Los 'family office' de grandes empresarios buscan también oportunidades de inversión
Patrimonios familiares de renombradas sagas vascas han protagonizado también numerosas operaciones con compañías en crecimiento
Los empresarios o sagas familiares que han desarrollado cierto patrimonio se han convertido también en una fuente de financiación para muchas otras compañías. El País ... Vasco tiene numerosos ejemplos de estas oficinas de inversión creadas a través de los llamados 'family office' y que desde la Asociación de Empresas Familiares de Euskadi (Aefame), su director, Gaizka Zulaika, describe como «una herramienta que supone un hecho fundamental en relación al arraigo de muchos proyectos de futuro» para la comunidad autónoma.
Entre las figuras más habituales con presencia en estos instrumentos de inversión destaca Onchena, la firma de la familia Ybarra, que participó en el impulso de la teleoperadora MásMóvil, invirtió después en Solarpack y recientemente lo ha hecho en el fabricante vasco de transformadores eléctricos Arteche, en Ecoener o en la compra de la Torre Bizkaia. Una operación, por cierto, en la que ha compartido apuesta con otra destacada figura familiar de inversión, Beraunberri, de los Galíndez, con la que analiza también la entrada en la sociedad que gestionará la red de fibra de Euskaltel.
Beraunberri, Onchena, Clerbil o KCE Kaizaharra son algunas de las firmas familiares relacionadas con MásMóvil, Sidenor, Aernnova o Solarpack
Diversificación
Otros notables empresarios vascos que se han convertido en fuente de financiación para más compañías son José Antonio Jainaga, el presidente de la siderúrgica Sidenor, que opera bajo el nombre de Clerbil. Con ella ha adquirido firmas alavesas como Naivan Transformados Metálicos y Técnicas Electrónicas Reunidas (TER). Jainaga mantiene así una estrategia de diversificación de inversiones cuya participación ha sido incluso reclamada en grandes operaciones, como la de ITP Aero.
Por su parte, el fundador de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, mantiene su participación en la compañía a través de KCE Kaizaharra, holding empresarial con el que ha ganado posiciones en el mercado energético de renovables, el sector farmacéutico o comprando compañías como Tuboplast o el operador logístico de Iberia, Cacesa, que adquirió junto a Talde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión