Eroski permite a los clientes 'ahorrarse' el papel de los tiques de caja

Se podrá utilizar el móvil para ver la cuenta del super. /E.C.
Se podrá utilizar el móvil para ver la cuenta del super. / E.C.

El usuario podrá ver en su móvil los detalles que ahora incluye la larga banda de la factura de papel, con el consiguiente ahorro de materia prima y limitación de sus impactos medioambientales

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEABilbao

La digitalización de la información está llegando hasta los más pequeños detalles cotidianos, como lo son los largos rollos de papel de los reportes de las compras realizadas en el supermercado. El grupo Eroski acaba de lanzar un nuevo servicio en su aplicación móvil (APP) para que los usuarios puedan 'ahorrarse' el papel y disponer de la misma información en su terminal móvil.

Para acceder a este tique electrónico el cliente debe solicitarlo a través de la APP de Eroski, que se trata de un servicio gratuito y, además, en cualquier momento, si cambia de opinión y quiere volver a recibir en caja el reporte en tira de papel, solo tendrá que volver a solicitarlo a través de la misma aplicación móvil.

Para hacerse una idea de lo que implican estas facturas instanáneas a pie de caja, solo en Eroski se emiten más de 298 millones de tiques en papel al año. Su fabricación se requiere aproximadamente la tala de más de 3.500 árboles, el consumo de agua equivalente a 3 piscinas olímpicas y la energía que consumen 84 familias anualmente. Si se consiguiera que la totalidad de los clientes se den de alta en la opción de tique digital, ello evitaría la emisión de más de 239 toneladas de CO2 equivalente que se generan durante la producción de papel.

A través del tique electrónico no solo se logra un ahorro de miles de rollos de papel, con las implicaciones medioambientales que implica, sino que el cliente podrá consultar el listado de compra realizada en su móvil, descargárselo en PDF, archivarlo en su ordenador, compartirlo por correo electrónico, etc.

La directora de Marketing de Eroski, Eva Ugarte, explica además que esta versión electrónica del reporte de la compra tiene además la «gran ventaja» para el usuario, ya que al ser posible recuperar los tiques anteriores podrá acceder fácilmente «a la garantía de un producto en el que el recibo de compra es imprescindible como justificante».