Eroski incrementa sus ventas un 2,1% y crea 900 empleos el año del covid
El canal de internet sube un 22%, las compras a proveedores locales rozan los mil millones y el grupo cooperativo destina doce a acciones de solidaridad
El grupo Eroski cerró el ejercicio 2020 con unas ventas brutas totales (incluyendo el IVA) de 5.376 millones, lo que supone un incremento ... del 2,1%. Pero si se excluyen los negocios de viajes, gasolineras y las tiendas deportivas Forum, que fueron de los más afectados durante el periodo de confinamiento, el incremento de ingresos llega hasta el 8,6% (con 5.067 millones).
Muy destacable es el reforzamiento de plantillas que el grupo realizó durante el año del covid, con la incorporación de 900 personas, hasta llegar a una plantilla total de 29.806. Asimismo, el núcleo cooperativo integró a 250 nuevos socios, por lo que la cifra de trabajadores socios llega a 8.954 (+3%).
Los datos de ventas y empleo difundidos este jueves por el grupo Eroski forman parte del adelanto de las cuentas del ejercicio 2020, cuya presentación completa y formal tendrá lugar a finales del mes de mayo. Es cuando se conocerá la rentabilidad. Por ahora, la última información disponible corresponde al primer semestre de 2020. Se logró un beneficio neto de 47,98 millones, superior al contabilizado en todo el año 2019.
El segundo distribuidor
La mejora de las ventas coloca a Eroski como el segundo distribuidor comercial de la zona norte, con una cuota de mercado del 13,3%, en la que se incluyen diez comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Norte de Castilla-León, Cataluña y Baleares.
Otros hitos del ejercicio 2020 para el sector de la distribución fueron el despegue de las ventas por internet, que en el caso de Eroski experimenta un alza vertiginosa del 22%, llegando hasta una cuota del 20%. Equivale a multiplicar por cuatro los servicios a través de la web.
Las actuaciones en la red de tiendas físicas supusieron la apertura de 20 locales propias y otros 52 franquiciadoas. Además, 92 establecimientos fueron reformados para adecuarse al modelo 'contigo'.
Momentos de parálisis
El grupo que preside Agustín Markaide destacó este jueves sobre el ejercicio 2020 la labor realizada con los productores locales de todas las comunidades autónomas en las que están presentes, especialmente con las explotaciones agrarias y ganaderas. Muchas de ellas se vieron perjudicadas por la paralización de los clientes del canal horeca (hostelería, restauración, comedores de colectividades, etc).
En total, las compras a proveedores locales crecieron un 13%, hasta sumar 995 millones. Se incluyeron 20.692 referencias, correspondientes a 2.400 productores.
Desde un punto de vista más social, el grupo de distribución realizó una intensa campaña de solidaridad y en colaboración con sus clientes, lo que ha permitido canalizar donaciones por un valor total de 12 millones de euros a múltiples causas y a colectivos especialmente perjudicados por el covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión