El fondo pretende invertir en 35 empresas y cree que en un tercio de las mismas se inyectarán hasta 3 millones. ainhoa górriz
Ivan Fernández | Socio y director de Enzo Ventures

«Nos encanta invertir en emprendedores ambiciosos que lo tienen muy claro»

«Guiamos a las 'startups' para que sumen valor», explica Iván Fernández, fundador y director del fondo Enzo Vetures y uno de los gestores de capital de riesgo más jóvenes de España

Miércoles, 19 de octubre 2022, 18:16

Iván Fernández es el ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas siendo muy joven. Es cofundador y director de Enzo Ventures, un fondo de capital de riesgo que se dedica a invertir en 'startups' en fase inicial. En la denominada semilla o 'seed'. Son los gestores más jóvenes de España. Empezaron hace un año y medio y a principios de este año captaron 20 millones gracias a un acuerdo con Moira Capital Partners. Destacan, según Fernández, por ofrecer «soporte operativo y financiero» a los emprendedores en los que se fijan. Les bridan asesoramiento que les aporte«valor», además de un «trato personal y honesto», porque el proyecto puede no salir. «El no éxito no significa fracaso, y el éxito puede también suponer una frustración, porque los emprendedores pueden pasar de gestionar un equipo de 6 personas a uno de 25 después de la inversión de un capital riesgo. La salud mental de los emprendedores es un tema a abordar», apuntó.

Publicidad

Cuentan, además, con una amplia red de socios operativos por toda Europa que ayudan a las empresas del portafolio «de forma personal y directa, sin seguir modelos de incubación o aceleración. Establecemos una relación de tú a tú, de una persona que consigue llevar a una compañía hasta el punto que deseaba hacia otra a la que puede servir de soporte», explicó.

David Broncano promotor del programa 'La Resistencia', se ha convertido en uno de los socios operativos para apoyar a las firmas emergentes. «Creemos en la visión de cada emprendedor y ponemos a su disposición herramientas que les permitan crecer y una red de contactos para llegar al siguiente nivel».

El fondo invierte en primeras fases cantidades de entre 100.000 y 500.000 euros. En las siguientes es cuando realiza la verdadera apuesta. El 20% de lo que aportan procede del propio fondo y el resto, de sus inversores. Esperan emitir 35 tickets en los próximos cuatro años, y creen que un tercio de esas empresas serán prometedoras, hasta el punto de poder inyectar en ellas tres millones. «Nos encanta invertir en emprendedores ambiciosos, en gente que lo tenga muy claro. Pero hay que tener también humildad, porque la tasa de no consecución de objetivos es alta», advirtió.

Nuevas generaciones

Fernández explicó, además, que ahora existen nuevas oportunidades de inversión por todo el mundo. «Hay muchas formas e infinidad de posibilidades». Por ejemplo, unos recién licenciados en Francia han creado un fondo para invertir en universitarios y recién graduados, dando un soporte de unos 50.000 euros por operación. Tanto en Alemania como en Estados Unidos están surgiendo iniciativas que apuestan por los proyectos de las nuevas generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad