Las empresas vascas mueven ya 30.000 millones de euros por comercio electrónico

Evolución de las operaciones electrónicas en Euskadi./C. Zafra
Evolución de las operaciones electrónicas en Euskadi. / C. Zafra

Las compras y ventas a través de la red se han duplicado desde 2010 y la 'balanza comercial' registra un superávit vasco de 4.500 millones

MARISOL MATTOS

El comercio electrónico ha revolucionado la forma de hacer negocios, y aquí en el País Vasco también va ganando terreno en las transacciones comerciales entre empresas. Tanto es así que desde el 2010 el volumen de ventas se ha duplicado, llegando este año a 30.000 millones de euros, según el informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Sólo el año pasado las empresas vascas facturaron por esta vía 17.274 millones, lo que supone un incremento del 16,2% respecto del año anterior. Mientras que las compras, se situó en 12.758,8 millones, con un aumento anual del 10,2%. Esto implica una especie de 'balanza comercial' telemática con superávit, ya que muestra un saldo favorable para las empresas de Euskadi, de 4.515,3 millones.

En el año 2010, tras la crisis que azotó España, 28.000 compañías ya apostaban por las operaciones electrónicas y el volumen generado de estos movimientos alcanzo 14.058,4 millones. Este informe revela que más de una cuarta parte del total de los comercios de la comunidad autónoma hacían transacciones electrónicas.

En la actualidad, en Euskadi hay 41.400 empresas que realizan algún tipo de comercio electrónico (vía correo electrónico, o a través de su web, o mediante el sistema EDI de intercambio electrónico de datos), lo que representa el 25,1% del conjunto empresarial. Esta última continúa siendo el principal medio por el que se realizan las transacciones por ser más seguro y flexible.

Bizkaia compradora

Este año el crecimiento de las operaciones electrónicas ha ido de forma regular en todo el territorio vasco, aunque Bizkaia acaparó la mitad de las compras y un tercio del total de las ventas realizadas.

A diferencia del 2016, las ventas electrónicas en Bizkaia creció un 16,6%, seguido de Gipuzkoa con tres puntos menos y Álava apenas 7 puntos. El comercio electrónico en Bizkaia ha marchado viento en popa en ocho años, y se ha incrementado en todo este tiempo. Pero este síntoma de buena salud no es indiferente a las otras provincias, que también han duplicado el volumen generado por el comercio electrónico.

Aunque el mayor repunte el año pasado destacan las empresas alavesas con el mayor incremento en compras electrónicas con respecto al 2016, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa aumentaron de forma similar.

No obstante, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan las ventas por ese mismo medio. En ese sentido, en las compañías donde hay más de 10 empleados es donde mayor cantidad de dinero se intercambia en el comercio electrónico, un promedio del 82,4 % de las ventas totales.

Empresa- empresa

Las empresas han cambiado la forma tradicional de hacer negocios por un terreno que les ofrece menos tiempo en las órdenes de compra y venta.

Aunque se creyera que este tipo de transacciones obedecen como destino los consumidores no es así. En Euskadi hay un mayor movimiento de compras y ventas electrónicas entre empresas. Es decir, entre el fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

Es por eso que el 78,4% de las mismas, la mayor parte de las ventas que realizan las empresas vascas vía internet, fue destinado a otras empresas, en lo que se denomina técnicamente B2B; mientras que el 19,9% va dirigido a consumidor final (B2C) y el restante se reparte entre otro tipo de clientes, entre los que se encuentran las administraciones públicas (B2G).

DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS

78,4%
de las ventas totales van destinados a otras empresas, en lo que se denomina B2B
19,9%
en cambio, sólo un 19,9% tiene por destino el cliente final, el consumidor (B2C)
1,7%
restante se reparte entre otro tipo de clientes, donde se ubican administraciones públicas (B2G)

 

Fotos

Vídeos