«Las empresas deben apostar por la I+D+i como inversión de largo plazo»
El otro gran reto que requerirá de mucho más tiempo es lograr que los jóvenes, sobre todo las mujeres, se decanten por las formaciones técnicas
Tradicionalmente Euskadi había mantenido puestos relevantes en el ranking de I+D+i. Está a la cabeza de España en gasto sobre PIB y se ... había mantenido en un nivel alto entre las regiones europeas. Sin embargo, el último 'Informe de Innovación' que difundió Innobasque en otoño pasado reveló que habíamos dejado de pertenecer al club de 'Regiones de Alta Innovación' para bajar al de 'Regiones de Innovación Moderada' y a mas distancia de las 'Regiones Líderes'. Según Leire Bilbao, los diagnósticos no son para fustigarse sino para conocer la realidad y enfocar el camino por el que se quiere transitar. Ahí es donde arranca el Plan Estratégico 2021-2024 de Innobasque, con el objetivo de sentar las bases para que en 2030 Euskadi esté entre las regiones europeas líderes.
- ¿Cómo se puede recuperar el escalón perdido en Europa, máxime cuando las otras regiones europeas siguen avanzando?
- Por una parte está el compromiso del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2030, en el que el Gobierno prevé incrementar un 6% anual su presupuesto en I+D+i. Pero también tenemos que lograr la valorización de la I+D en los consejos de administración de las empresas. Por lo general, en los consejos se valoran mucho más las inversiones en infraestructuras, que tienen una rentabilidad a corto plazo, mientras que la I+D es una estrategia a largo plazo y que también implica asumir un riesgo porque no se sabe cuál será el resultado. Pero también tenemos que mirar al largo plazo porque nuestros competidores europeos lo están haciendo y ya casi todas las empresas compiten internacionalmente.
- Un estudio indica que 15 grandes empresas hacen el 25% de toda la I+D vasca. ¿Dónde están las pymes?
- Para las pymes es un tema muy complejo, por eso nos hemos fijado como objetivo estratégico en Innobasque llegar al 50% de las mismas. Muchas de estas pymes son los emprendedores de hace unos años, que en ese momento estaban muy avanzados tecnológicamente y que asumieron el reto, el riesgo de crear su propia empresa. Nuestro objetivo es poder llegar hasta ellos y ayudarles.
«Tenemos que fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología»
cultura
- Su previsión es que este año Euskadi supere los 1.600 millones, incluyendo los fondos Next Generation. Pero esa cifra aún es insuficiente para llegar a las medias europeas de liderazgo. ¿Dónde se puede buscar más fondos?
- Ese es otro de nuestros objetivos. Tenemos que lograr que nuestras empresas concurran a las otras convocatorias internacionales y de otros fondos europeos, como Horizonte Europa o el último Life 2021-2027 (dotado con 5.400 millones para iniciativas ambientales y climáticas). Insisto: nuestro plan estratégico es muy ambicioso, queremos estar entre las regiones líderes en innovación en 2030.
- Un déficit de la economía vasca es que los jóvenes no están formándose en lo que necesitan las empresas. Es un problema de competitividad para unos y para los otros una frustración, al no encontrar trabajo y no poder ejecutar sus proyectos de vida.
- Los países más innovadores han apostado por la formación en los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Tenemos que fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres. Nuestro foco van a ser son los centros educativos, porque es ahí y en las edades tempranas donde reside la educación. Hemos transmitido que las carreras científico-técnicas eran duras y que no todo el mundo valía para las mismas, cosa con la que yo no estoy de acuerdo. Creo que con esfuerzo y trabajo se puede hacer mucho.
Noticia Relacionada
«En mi juventud, cuando empecé me tuve que ir fuera a trabajar»
- ¿Y con las chicas?
- También es un tema cultural y creo que las familias no hemos ayudado. Además las mujeres generalmente somos muy exigentes con nosotras, y si no sacamos un 10 en matemáticas pensamos que ya no servimos para la ingeniería.
«Debemos captar más fondos internacionales para financiar la investigación»
financiación
- Jóvenes muy bien formados, incluso en carreras técnicas, se quejan que después las empresas les ofrecen muy malas condiciones laborales.
- Creo que tenemos que ser conscientes de que cuando empezamos la empresa nos enseña. Cada empresa es un mundo y yo no me quiero posicionar de un lado u otro, pero primero necesita formar a esos equipos. No podemos tener el mismo sueldo cuando empezamos que cuando ya aportamos valor. El mejor máster que he tenido ha sido en la experiencia laboral.
- Pero dicen que en el extranjero les pagan mejor...
- Hay otros países donde los sueldos son más altos, pero también la vida allí es mucho más cara que aquí. Hay que situar todo en su justo término.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión