Borrar
Vista aérea del polígono industrial de Júndiz, el más grande de Euskadi con 7 millones de metros y un referente empresarial en Álava. E. C.
Las empresas alavesas reducen su beneficio en un 25% al no poder subir los precios, alerta SEA

Las empresas alavesas reducen su beneficio en un 25% al no poder subir los precios, alerta SEA

Una encuesta de la patronal revela que más del 90% de las compañías tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de junio 2022, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía alavesa continúa inmersa en una «tormenta perfecta» que lejos de estar cerca de su final «parece que gana enteros cada semana que pasa», sostiene la patronal SEA. Las empresas mantienen sus carteras de pedidos a un ritmo constante «en la mayoría de los casos» pero el problema aparece a la hora de hacer frente a los costes «disparados» en aspectos fundamentales como las materias primas, la energía o el combustible. Estos incrementos tienen una traslación directa a los precios que repercuten directamente en la competitividad.

Para evitarlo las compañías alavesas se están viendo «obligadas» a asumir los aumentos de los costes de producción, recortando sus propios beneficios, lo que provoca que «hoy por hoy los márgenes se hayan visto reducidos en una media del 25%», alerta SEA tras el último observatorio realizado entre más de 200 empresas asociadas en Álava de diferentes sectores como industria, construcción, servicios, sector agroalimentario y hostelería. Esta encuesta también refleja la «perentoria necesidad» de encontrar un «amplio acuerdo social que frene las terribles consecuencias» que padece desde hace meses la economía del territorio. De lo contrario, los efectos que ahora sufre la actividad comercial de las empresas «se trasladarán en breve al empleo y, como consecuencia, el bienestar y la alta calidad de vida de nuestra provincia se verán perjudicados».

La organización empresarial también recoge en su informe que «más del 90% de las compañías tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados, una demanda común» en los sondeos de los últimos meses realizados por SEA. Y en lo que respecta a la capacidad productiva de las empresas, la mitad de las consultadas afirma que se mantienen en el mismo nivel de capacidad mientras que una cuarta parte han crecido.

En las previsiones que manejan las empresas para los próximos meses, tres de cada cuatro firmas esperan mantener sus plantillas actuales e incluso hay un 20% que tienen intención de hacer nuevas contrataciones de trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios