Dominion espera cerrar 2020 en beneficio a pesar de la crisis del Covid-19
El lanzamiento del tercer operador móvil vasco, bajo la marca 'Guuk', que lidera MásMóvil y en el que Dominion es socio minoritario, parece que se retrasa
El grupo tecnológico vasco Dominion (Global Dominion) espera cerrar el ejercicio 2020 con cifras positivas, tanto en incremento de ingresos como en obtención de beneficios a pesar de la crisis económica que se ha desencadenado con el Covid-19. Así lo han informado su presidente Anton Pradera y su consejero delegado Mikel Barandiaran ante la junta de accionistas celebrada hoy en Bilbao por medios telemáticos.
Además de analizar las cuentas de 2019, en que Dominion volvió a batir sus récords con unos 39 millones de beneficios, en la junta se han adelantado los registros económicos del primer trimestre del año. Así Dominion ha logrado una cifra de negocio ajustada (descontada la venta de terminales móviles) de 224,5 millones, lo que supone un aumento del 6% y obtenido un beneficio de 3,9 millones, con una reducción del 43% sobre el mismo periodo del año pasado. De cara al conjunto del año Pradera y Barandiaran, han insistido en la fortaleza financiera del grupo, que no tiene deuda y dispone de gran liquidez, por lo que sus estimaciones son crecer en ventas y mantenerse en beneficios.
«Por el momento es imposible aportar más cifras», indicaron, recalcando que la previsión general a que han hecho referencia «es poniendo los límites más bajos», dejando muy claro que «no tenemos ningún miedo» a esta crisis ya que supieron salir reforzadas de las anteriores -la de 2001 que afectó a las tecnologías y la de 2008- y frente a la actual dispone de una gran fortaleza financiera, sin deuda y con una caja libre de 113 millones a finales de 2019.
Dominion es una compañía multitecnológica de servicios a empresas (B2B), que cuenta con una potente división de energía; además de otra área de servicios a clientes (B2C), a través de lo que llaman 'smarth house' (servicios al hogar) sustentado a través de la red de tiendas Phone House y su plataforma on line, para vender servicios integrados al hogar (electricidad, gas, mantenimiento, telecomunicaciones, etc) a través de su marca Alterna. Dominion confía en el crecimiento de esta segunda actividad en la que ya cuentan con cerca de 200.000 clientes.
En materia de telecomunicaciones, sobre el lanzamiento del nuevo operador de telefonía móvil 'Guuk' parece que se retrasa por el Covid-19. El consejero delegado de Dominion, Mikel Barandiaran, recordó que se trata de una operación en la que ellos van como socios minoritarios, que el que lidera el lanzamiento es MásMóvil, compañía con sede en San Sebastián, que cotiza en Bolsa y que opera en telecomunicaciones bajo un modelo multimarca, entre cuyas enseñas están MásMóvil, Happy Movil, Yoigo, Pepephone, Llama Ya, Hits Mobile y Lebara y la recién adquirida la gallega Lycamobile.