El comité de Mercedes Vitoria denuncia que la novena hora «está rompiendo a los trabajadores»
Destaca un incremento de cinco puntos de las bajas laborales y por motivos psicológicos
Una gran mayoría del comité de Mercedes, más del 70% y todos los sindicatos menos UGT, han mostrado a la dirección de la empresa su « ... repulsa al modelo de flexibilidad recogido en el convenio» que se lleva aplicando desde marzo y que recoge jornadas laborales de 9 horas más los sábados en turno de mañana sin descanso. Esto supone semanas de 53 horas para quienes tienen turno de mañana y de 45 para quienes lo hacen de tarde.
«Es un modelo súper exigente que empieza a romper a los trabajadores que se encuentran bajo ese modelo. Están subiendo las bajas laborales y también las psicológicas. Y entendemos que es un modelo que tenemos que descartar dentro del convenio. No se ha podido modificar a pesar de las nefastas consecuencias para los trabajadores y tendremos que dar el do de pecho para quitar la novena hora en el siguiente convenio», ha reflejado Igor Gebara, presidente del comité de empresa.
De las 2.500 personas que aproximadamente se encuentra en este modelo, el 80% han mostrado su disconformidad con esta medida y han dado su firma para solicitar al comité que «no firme un convenio que contemple esta flexibilidad», compromiso que han adquirido 22 de los 31 componentes del comité.
Los representantes sindicales denuncian que entre los trabajadores que se ven sometidos a este turno las bajas laborales se han incrementado en más de cinco puntos, pasando del 7% a rondar el 13%.
«Vamos a insistir ante la dirección que el rechazo es mayor entre las personas que día a día, semana a semana, sufren esta flexibilidad que perturba su vida familiar y social», ha remarcado.
De la misma manera, desde el comité se ha mostrado la oposición al planteamiento de la dirección de contratar a empleados a través de empresas de trabajo temporal para la cadena de producción. «Esto nunca había existido y esto trae más precariedad con condiciones diferentes entre los distintos trabajadores y vamos a defender que no se haga así», ha trasladado Gebara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión