Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Yagoba Niembro muestra el prototipo de la manilla con cerrojo incorporado que Atiran espera sacar al mercado a finales de año. pedro Urresti
B-Venture

Cerrados a cal y canto

La firma de Sondika especializada en sistemas de seguridad Atiran desarrolla un cierre especialmente pensado para los trasteros

iratxe bernal

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:53

Comenta

Los juguetes que los niños ya no miran, pese a que sabemos que faltan piezas; la tienda de campaña y los sacos de dormir, aunque bien podríamos donarlos; los apuntes de la Universidad... como si no estuvieran desfasados o en ellos hubiera algo que no se encuentre en Internet; los aparatos de gimnasia, en 'kit' con nuestros buenos propósitos... Los trasteros son todo alivio para el orden doméstico y, en ocasiones, también una alternativa a la compra o alquiler de una lonja en la que guardar, por ejemplo, herramientas imprescindibles para el trabajo de algunos autónomos.

Sin embargo, su seguridad no siempre es la deseable, lo que muy a menudo constituye toda una tentación para los amigos de lo ajeno… y de lo fácil. Un problema al que la empresa de Sondika Atiran Security Group quiere poner remedio gracias al sistema de cierre con alarma incorporada que han lanzado el mercado en enero.

«Llevamos más de 20 años trabajando en cerrajería y vimos que no había un producto específico pese a la cantidad de robos que se dan en trasteros y que, de éstos, la inmensa mayoría se realizaban retirando el bombillo. Así que hace ya seis años empezamos a pensar en un sistema que refuerce el cierre», explica Yagoba Niembro, fundador de la empresa.

Como un resorte

Cuando alguien quita el bombín salta una plancha de acero que bloquea de nuevo la cerradura

El sistema de cierre que han patentado -bautizado como Storage Locker- incorpora una plancha de acero galvanizado que, de manera continua, ejerce presión sobre el bombillo, que es la pieza cilíndrica de la cerradura que se mueve cuando introducimos y giramos la llave. En el momento en que alguien quita este bombín, la plancha salta de manera automática ocupando completamente su hueco, por lo que la cerradura queda de nuevo bloqueada en ese mismo instante. Como un resorte. También en el instante salta una alarma de 120 decibelios que suena durante cinco disuasorios minutos.

Para instalarlo no es necesario cambiar ni la cerradura ni el bombín; sólo desmontarlos. Tampoco es necesario hacer mucho para colocar la alarma en el lado interior de la puerta, ya que va con un adhesivo. «Alguien que sea un poco manitas puede tranquilamente comprar el sistema en nuestra web y ponerlo por sí mismo, pero lo suele instalar alguien de la ferretería. De hecho, si el establecimiento no tiene cerrajero nos llama a nosotros para hacerlo», explica Niembro. El dispositivo está a venta por 135 euros en medio centenar de comercios, especialmente del País Vasco, entre los que se incluyen las ferreterías de la cadena Optimus y, curiosamente, algunas tiendas de bicicletas. «Los aficionados al ciclismo están muy preocupados por la seguridad de los trasteros o locales donde guardan las bicis, porque a veces se han gastado mucho dinero en ellas y como es lógico las cuidan muchísimo», aclara.

Producción propia

La producción de los sistemas de cierre la hace la propia Atiran de manera casi íntegra. «Solo hemos tenido que contratar fuera de la empresa las tarjetas SIM de las alarmas GSM, que nos las hace una empresa también de Sondika, y los únicos proveedores que no son vascos son los de la bocina de la alarma porque aquí no hemos encontrado nadie que lo haga», matiza Niembro. La firma ya ha iniciado la comercialización del Storage Locker por toda España y durante los primeros seis meses desde el lanzamiento ha generado una facturación de 40.000 euros.

Cinco minutos

En el momento en que salta la plancha también se dispara una alarma de 120 decibelios

Por otra parte, la empresa se encuentra ya desarrollando el que será su próximo lanzamiento, dirigido a hogares y más adelante a establecimientos comerciales, que ya está protegido por un modelo de utilidad. Para empezar su producción, que también quieren que sea dentro de la propia empresa, e iniciar la comercialización en el exterior buscan una financiación de 100.000 euros.

Para lograrla acudirá los próximos días 18 y 19 de octubre a B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO en el Palacio Euskalduna con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Así como la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.

Atiran Security Group

Diseña, desarrolla, produce y vende sistemas de seguridad para hogares, locales comerciales y trasteros.

«Hay quien pone un cerrojo en casa y sólo lo echa en vacaciones»

Atiran espera lograr a partir de su participación en B-Venture la financiación que le permita lanzar al mercado a finales de este año el que será su segundo producto: una manilla que incorpora un cerrojo. «Hay muchos hogares que para reforzar su seguridad instalan un cerrojo complementario, pero en el día por las prisas o por descuido no lo usan. Echan las vueltas de la cerradura principal y listo. Generalmente, solo cerramos la casa a cal y canto cuando salimos de vacaciones. Al incorporarlo a la manilla, pretendemos que con el mismo gesto y una sola llave quede bloqueada tanto la cerradura principal como ese cerrojo complementario sin necesidad de hacer nuevas perforaciones para instalarlo», explica Yagoba Niembro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cerrados a cal y canto

Cerrados a cal y canto