Cebek se desmarca de Zedarriak y defiende que Euskadi es un territorio «muy atractivo para invertir»
La práctica totalidad de los empresarios vizcaínos apuesta por un pacto de rentas con los sindicatos
La presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha puesto hoy tierra de por medio en relación con el informe elaborado por el ... colectivo Zedarriak -formado por 14 personalidades del mundo de la empresa vasca-, que analizaba las debilidades de la economía en la comunidad autónoma para concluir que «el País Vasco ha perdido el liderazgo que tuvo». La líder de los empresarios vizcaínos ha optado hoy por defender que «Euskadi es muy atractivo para invertir», en lo que se interpreta como un deseo de rebajar las tensiones que se han generado en las últimas semanas entre el Gobierno vasco, el PNV y los empresarios.
Publicidad
Aunque el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, no dudó en una entrevista en mostrar su alineamiento total con las conclusiones del estudio -que destacaba la pérdida del peso relativo de la economía vasca en España y el retraso en numerosos aspectos clave en comparación con las principales regiones europeas-, hasta el punto de verbalizarlo con la idea de que «Euskadi ha perdido punch», la organización empresarial vizcaína prefiere anestesiar el debate. «Las aportaciones de todos los foros de reflexión son bienvenidas y ojalá hubiese más aportaciones de muchos más grupos, pero nosotros tenemos nuestras propias ideas sobre los retos que tenemos, en materias como la demografía, las relaciones laborales y la competitividad de la empresas», ha apuntado Pérez Toledo. También ha rechazado la idea de que ese informe fuese un detonante que haya enturbiado las relaciones políticas e institucionales entre la Administración vasca, el PNV y los empresarios. «No nos consta que haya habido críticas por parte del Gobierno vasco», ha señalado con rotundidad la presidenta de Cebek.
En la misma estrategia de eludir cuestiones espinosas, Pérez Toledo también ha marcado distancias respecto a la decisión de Siemens Gamesa de trasladar su equipo directivo desde Zamudio a Madrid por «razones prácticas». De los nueve principales directivos de la multinacional tan sólo uno permanece en la sede corporativa de la empresa del Parque Tecnológico de Bizkaia. En concreto, el consejero delegado de la compañía, Jochen Eickholt, reconoció la pasada semana que la decisión estaba vinculada a la mejor oferta de conexiones aérea del aeropuerto de Madrid y a la necesidad que tienen los directivos de acceder a frecuencias y destinos para ejecutar su trabajo. La presidenta de Cebek ha apuntado a propósito de esta situación que «todo es mejorable, pero tenemos buenas infraestructuras».
Por otra parte, la organización patronal vasca ha presentado el resultado de una encuesta que la entidad ha realizado entre los empresarios vizcaínos, en la que se recogen aspectos ligados a la coyuntura y un dato revelador. El 93% de las empresas -se ha encuestado a los responsables de 382 empresas de todos los sectores y tamaños diversos- se muestra favorable a un pacto de rentas, pese a que CEOE ya ha anunciado que lo ve imposible. Aunque la organización empresarial española ya maneja la idea de recomendar subidas salariales en torno al 3,5%, Cebek, han señalado sus representantes, prefiere «no hacer recomendaciones» y dejar libertad para que cada empresa haga lo que considere más razonable. En la encuesta, el 80% de las empresas aseguran que ya han aplicado incrementos salariales.
Publicidad
Optimismo
En torno a la coyuntura económica, los empresarios se muestran bastante optimistas -creen que el crecimiento económico de este año será intenso y en el entorno del 4,5%- y no son derrotistas en torno a las últimas dificultades que han surgido, fruto del encarecimiento de los precios de la energía -gas y electricidad-, de los problemas logísticos y de la escalada meteórica de muchas materias primas. Así, el 64% de las empresas reconocen que tienen una cartera de pedidos que puede considerarse como «normal o alta»; la disminución de la demanda afecta a menos de la mitad y el 66% reconoce que han conseguido aumentar los precios de sus productos. Un movimiento que, sin embargo, no ha conseguido compensar en su totalidad la elevación de los costes de producción, lo que ha provocado que el 63% de las empresas -el 76% si se toma sólo el sector industrial- haya visto reducido su margen de negocio. En definitiva, sus beneficios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión