Tecnología a flor de piel
La 'startup' Legit Health desarrolla tecnología que facilita el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades dermatológicas
iratxe bernal
Miércoles, 12 de octubre 2022
Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es su versatilidad. No sólo porque de una u otra forma es aplicable a cualquier área de conocimiento; también por el potencial que tiene su combinación con otras tecnologías vinculadas a la digitalización. Unida, por ejemplo, a la analítica de datos ('big data') puede cribar, clasificar y cruzar de forma continua y a gran velocidad cantidades ingentes de información. Para los profesionales de sectores como la medicina, en los que hay mucha investigación y muy dispersa, esto es un gran apoyo, ya que por sí mismos nunca podrían abarcar tanta novedad. Si además incorporamos las posibilidades de la visión por ordenador, resulta que parte de esos datos que el sistema va asimilando y procesando podrían venir del análisis de imágenes que pueden proceder de pruebas médicas, pero también ser meras fotografías. Como las que cualquiera puede realizar con su móvil.
«Si podemos añadir a un expediente médico las fotos que el propio paciente puede hacer desde su casa, la suma de tecnologías no sólo facilita la obtención de un diagnóstico y la correspondiente asignación de un tratamiento, sino que también permite el seguimiento automático. Hace posible evaluar constantemente los resultados de ese tratamiento. Para los médicos supone, por tanto, un gran apoyo en la toma de decisiones clínicas durante todo el proceso», explica Andy Aguilar, cofundadora de Legit Health, una 'startup' bilbaína que realiza ese seguimiento con 323 enfermedades de la piel, que van desde la psoriasis, el acné o la dermatitis atópica a los tres tipos de cáncer (carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma).
La idea de aplicar la inteligencia artificial y la visión artificial a las patologías cutáneas partió de la propia Aguilar, que a lo largo de su vida ha visitado más de una consulta dermatológica. «Es una especialidad con más de 3.000 enfermedades, algunas muy parecidas, por lo que incluso para un doctor a veces es muy difícil diferenciarlas y eso en ocasiones retrasa el diagnóstico», explica. «Arrancamos en 2017 como un proyecto de investigación dentro de la UPV, centrándonos únicamente en la posibilidad de aplicar la tecnología al seguimiento de los casos de melanoma. En 2019 validamos la solución en colaboración con BioCruces y el hospital de Basurto», explica. En 2020 lo empezaron a utilizar en el Hospital Universitario de Torrejón (público de gestión privada).
Derivación de pacientes
«Nuestro software es una herramienta tanto para el médico como para el paciente. En primer lugar, porque permite saber qué personas pueden ser tratadas en atención primaria y quienes, por el contrario, tienen que ser derivadas al especialista, lo que también se podría hacer a través de la propia plataforma. A partir de ese momento el seguimiento ya es automatizado, independientemente del médico que finalmente lleve al paciente. A su vez, a éste le garantiza el control continuo pero sin los desplazamientos a consulta, porque las imágenes que posibilitan ese seguimiento las puede hacer él mismo desde donde esté», resume Aguilar. De hecho, dependiendo del centro de salud al que acudamos, incluso la primera consulta puede ser en remoto. El centro daría de alta al paciente en la plataforma y éste enviaría a través de la 'web app' una fotografía de la zona afectada para que el sistema realice una estimación de la gravedad de la patología y establezca el tipo de asistencia que necesita. «Lo primero que hacemos, en apenas unos segundos, es filtrar la imagen para comprobar que tiene la calidad adecuada y pedir, si fuera preciso, que se repita. Cuando la fotografía ya ha pasado ese filtro, el médico la estudia y decide si hace falta que el paciente pase o no por la consulta. Para ello cuenta con el soporte de la tecnología que, además de esa estimación de la gravedad, le ofrece información basada en el consenso médico porque el software va aprendiendo de cada caso», explica Aguilar. Si el centro no nos da esa opción, será el doctor quien nos abra la ficha tras esa primera cita.
En cualquier caso, a partir de ese momento el paciente podrá consultar datos sobre el tratamiento desde cualquier dispositivo conectado a internet y recibirá alertas para que, con la periodicidad marcada en cada caso, cuelgue nuevas fotos. Si el sistema detecta que la evolución no es la adecuada, enviará una alerta al médico para que modifique el calendario de visitas o simplemente cambie el tratamiento.
La firma, que busca otras posibles aplicaciones para su herramienta fuera de la dermatología, ya trabaja con centros de salud, aseguradoras y farmacéuticas y ha dado sus primeros pasos en los mercados de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Ahora mismo busca una financiación para continuar con el desarrollo del 'software' y crecer. Para lograrla acudirá los próximos días 18 y 19 a B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Y la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.
Legit Health
Aplicación de la inteligencia artificial y la visión por ordenador al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel.
Más allá de la dermatología
«Actualmente estamos enfocados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas porque es donde está nuestro origen y el campo es muy amplio, pero las posibilidades de la tecnología que hemos desarrollado pueden ir mucho más allá.
Creemos que la suma de inteligencia artificial y visión por ordenador tiene también aplicaciones, por ejemplo, para tratar heridas crónicas o postoperatorias, úlceras diabéticas, problemas capilares... Ya estamos trabajando para ofrecer esos servicios en una siguiente fase de desarrollo», explica la cofundadora de Legit Health.