Borrar
Representantes de Bain Capital, Rolls Royce, ITP Aero y Sapa Placencia E.C.

Bain garantiza el mantenimiento de la sede y la plantilla de ITP Aero

El fondo norteamericano que ha comprado la aeronáutica por 1.700 millones ha mostrado su esperanza en incorporar al accionariado al Gobierno vasco

Miércoles, 3 de agosto 2022, 13:56

Comenta

Bain Capital acaba de hacerse con plenos poderes en ITP Aero como propietario del 100% de la compañía tras la autorización de la compra que aprobó el Consejo de Ministros el pasado lunes. El fondo norteamericano ha querido trasladar un mesaje tranquilizador en su primer comunicado tras la oficialización de la operación asegurando su compromiso por mantener la plantilla y la sede social en Euskadi de la aeronáutica de Zamudio.

Y es que esas dos medidas son parte del articulado de compromisos que Bain debe asumir tras recibir el visto bueno preceptivo del Gobierno de España. ITP juega un papel estratégico en el área de Defensa, ya que lleva el mantenimiento de toda la flota aérea del ejército y lidera varios de los proyectos del Programa FCAS que diseña el nuevo caza europeo que sustituirá al actual Eurofigther.

El otro de los compromisos clave que ha asumido Bain Capital es el de dar entrada en el accionariado a un 27,5% de socios nacionales y de carácter industrial. Uno de ellos, con el 3%, es la compañía guipzucoana Sapa Placencia, de la familia Aperribay. Pero las miradas están puestas ahora en el Gobierno vasco que podría entrar con un 8% y un consejero. Es donde están ahora las negociaciones y Bain ha reconocido que «espera la participación» del Ejecutivo de Urkullu.

Esta determinación ha sido el primer mensaje que el directivo para Europa en inversiones industriales de Bain Capital, Ivano Sessa, ha querido trasladar al señalar que «estamos encantados de que la adquisición de ITP Aero haya recibido la autorización del Gobierno español, completando así con éxito el proceso de aprobaciones regulatorias. Estamos plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España».

La operación se inició el pasado mes de septiembre con la firma entre el fondo norteamericano y Rolls Royce, que buscaba desde 2020 la venta de ITP para obtener liquidez con la que afrontar una deuda que se disparó entonces hasta casi los 5.000 millones de euros. Para Bain, la operación «garantiza el futuro y da estabilidad a ITP».

Entusiasmo en ITP Aero

El director general de la empresa con sede en Zamudio, Carlos Alzola, ha afirmado que «estamos entusiasmados con nuestra asociación con un consorcio liderado por Bain Capital, que ha expresado un profundo compromiso con Euskadi, nuestro equipo y nuestro continuo crecimiento. Me gustaría agradecer especialmente a todos los empleados de ITP Aero su apoyo durante el periodo del proceso de venta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bain garantiza el mantenimiento de la sede y la plantilla de ITP Aero

Bain garantiza el mantenimiento de la sede y la plantilla de ITP Aero