La autoridad laboral avala la reapertura de Sidenor

La ACB de Sestao parará en quince días por el hundimiento de los pedidos

Manu Alvarez

Bilbao

Jueves, 19 de marzo 2020, 13:57

El grupo siderúrgico vasco Sidenor ha hecho público este jueves un comunicado en el que anuncia su decisión de arrancar de nuevo la producción de acero especial, después de que «la autoridad laboral competente», que en el caso del País Vasco es el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, haya avalado esta decisión. Según ha indicado la compañía, la «autoridad laboral ha notificado a Sidenor y a los representantes de los trabajadores que no se cumplen los requisitos legales que fueron planteados por una mayoría del comité de empresa para la paralización de la actividad industrial». La Inspección de Trabajo ha emitido una resolución similar para Tubacex, aunque el fabricante alavés de tubos de acero inoxidable no ha recuperado aún la producción. Por otra parte, ArcelorMittal ha comunicado hoy en las próximas semanas paralizará la actividad de la ACB de Sestao, aunque en este caso no es como consecuencia de razones sanitarias sino por el hundimiento del mercado y la inexistencia de pedidos.

Publicidad

La actividad de Sidenor se paralizó ayer después de que el comité de empresa forzase la interrupción de la actividad industrial, al considerar que no se daban las condiciones de prevención suficientes para evitar los contagios del coronavirus. La empresa, por el contrario, ha indicado hoy que «continúa trabajando para garantizar en todo momento un entorno de trabajo que respete rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

En ese contexto, la empresa ha hecho un llamamiento a la plantilla del grupo, que tiene su principal planta de producción en la localidad vizcaína de Basauri, para que se reincorporen a sus puestos de trabajo «de forma inmediata».

Por otra parte, ArcelorMittal ha anunciado hoy que el hundimiento de la demanda les obliga a paralizar su actividad en la ACB de Sestao, dentro de un plan de reorganización de producción que afecta al conjunto de sus plantas en Europa y que incluso ha llevado a la paralización de hornos altos. Fuentes de la compañía han asegurado que ACB detendrá su producción –bobinas de chapa laminada en caliente- cuando estén listos los últimos pedidos que tenía en cartera. Una situación que, han estimado, se puede producir en apenas quince días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad