Alternativas para lograr financiación sin tener que acudir a inversores
Ayudas públicas, prestamos bancarios o fórmulas como créditos participativos Enisa pueden dar liquidez a las empresas
A veces una 'startup' no está preparada para recibir a inversores:está en una fase muy incipiente o diluirla no es la mejor solución. Algunas no quieren ser «invertidas», porque el emprendedor puede perder poder de decisión. Pero si a la larga quiere vender, puede arrepentirse. En la mesa redonda 'No solo del inversor vive la 'startup', los expertos recomendaron formas de financiación más allá de subvenciones o préstamos bancarios.
«Porque el capital no sale gratis», explicó el moderador, Xabier Álvarez, de Lawesome. Adela Gimeno trabaja para Enisa, firma pública dedicada a la financiación de pymes innovadoras. Ofrecen un préstamo sin avales ni garantías con dilatados plazos de amortización, a cambio de una participación en los beneficios y del cobro de unos intereses vinculados a su evolución.
Sara Sanz, de Inveready, también defendió la figura de Venture Debt, crédito que combina la devolución del capital con intereses y acciones de la compañía. Amaia Legorburu, de Lawesome, explicó además que existe el '64bis', por el que las 'startup' pueden vender sus deducciones por I+D a corporaciones industriales.