Ademi aspira a tener mayoría en IMQ para evitar el control de Adeslas
Va a proponer a los accionistas un acuerdo alternativo al que plantea el actual consejo en la junta del 30 de junio
Salvo sorpresas, todas las cartas están ya sobre la mesa. Al menos para la primera partida. El consejo de administración de IMQ, la principal aseguradora ... vasca de salud, va a proponer a los accionistas que respalden una propuesta que incorpora la posibilidad de que Adeslas aumente su influencia en el grupo. El objetivo es facilitar la salida de los accionistas de IMQ que quieren vender -ahora o dentro de unos años-, a un precio que se ha fijado en 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos. Pero Ademi, la asociación que agrupa a los accionistas que defienden el mantenimiento del control de la sociedad en manos de los médicos, también va a hacer un planteamiento. Básicamente, conseguir un objetivo similar, con una oferta ligeramente superior -260.000 euros por paquete- y el compromiso de que los médicos seguirán teniendo la mayoría.
Además de plantear una propuesta en ese sentido -al tiempo que pedirá el voto en contra de la del consejo-, esta asociación también va a presentar candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la sociedad. El objetivo, matizan fuentes de Ademi, «es tener mayoría en el consejo, pero también que ese órgano represente a las diferentes sensibilidades del Igualatorio. No queremos -aseguran- un consejo monocolor».
Esta asociación ya ha remitido a IMQ las propuestas de acuerdo que quiere introducir en la junta de accionistas. Tan solo cuatro puntos, lo que permite predecir que la junta que se celebrará el próximo día 30 será trascendente, intensa, decisiva y también tensa, pero al menos manejable en cuanto al número de votaciones. La junta del pasado año, en la que el actual consejo de administración obtuvo un amplio respaldo y las propuestas de Ademi fueron rechazadas, fue un maratón con una treintena de votaciones.
Insiste en que es posible compatibilizar las ventas y mantener el control en manos de los médicos
Búsqueda de apoyos
El consejo de administración va a tener el respaldo a su propuesta de la PAI, la asociación que inició la reclamación de una venta de las acciones a precios de mercado. Ya ha manifestado su valoración positiva a la propuesta de Adeslas, aunque aún está pendiente de analizar «todos los detalles». Su éxito en el movimiento que inició en 2019 es evidente. Ya nadie discute su reclamación y en todo caso las discrepancias surgen a la hora de definir el mejor método para satisfacer esa solicitud de venta de acciones. En el origen de la polémica, hace poco más de dos años, cada paquete de acciones estaba valorado en 60.000 euros. Una cifra a años luz de la que se maneja ya en estos momentos.
El consejo de administración remitió ayer una circular a los accionistas, en la que detalla que las 100 primeras ventas pueden ser absorbidas con recursos de IMQ. Ademi, sin embargo, cree que se puede ir más lejos y que el recurso a un socio externo puede evitarse si las ventas son inferiores al 40% de los accionistas, en un periodo de varios años.
La propuesta que el consejo va a trasladar a los propietarios sitúa a Adeslas como una especie de garante que facilitaría la salida de accionistas. Esto es, con el compromiso de inyectar en el grupo los fondos necesarios para que puedan abandonar todos los que deseen.
Ademi, sin embargo, pedirá el respaldo de los accionistas para ejecutar una hoja de ruta que pretende, precisamente, minimizar el respaldo de Adeslas. Para ello propone, además de usar la tesorería del grupo, rebajar la solvencia de la aseguradora y liberar recursos -una opción casi utópica, porque requiere el beneplácito de Adeslas-; así como recurrir al endeudamiento y también a la venta de algunos activos, preferentemente inmobiliarios. Sólo como última opción contempla la incorporación de un socio, aunque éste tendría limitada su participación al 30% de las acciones del grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión