Casi la mitad de las empresas que trasladan su sede fuera de Euskadi eligen Madrid
El País Vasco acumula un saldo negativo de 327 compañías desde 2015, un flujo poco significativo
Madrid es el principal polo de atracción de las empresas vascas que deciden trasladar su domicilio social. De las cerca de 2.200 sociedades que ... se han marchado de Euskadi en la última década, un 44% ha optado por la capital de España. El año pasado el porcentaje fue algo inferior, del 36%, pero se mantuvo la dinámica, según los datos que acaba de publicar Informa D&B, filial de Cesce.
En concreto, en el pasado ejercicio 207 sociedades vascas se llevaron su sede fuera de Euskadi de las que 75 eligieron establecerse en Madrid. En sentido contrario, también vinieron 195 empresas, con la capital de España como principal origen (66), aunque el saldo es negativo para el País Vasco.
En total, la diferencia entre las empresas que se han marchado y las que han llegado es de 18. Se trata de cifras absolutas muy poco significativas, pero que sí manifiestan una evidencia muy clara de la fuerza centrípeta que ejerce Madrid. Y es que la marcha de sociedades a la capital es la causa que explica que Euskadi acumule un saldo negativo en el flujo en la última década.
Con la excepción de 2020, el año de la pandemia, en el que llegaron a Euskadi más empresas de las que se marcharon, la comunidad autónoma ha registrado pérdida neta de sociedades todos los ejercicios. Desde 2015 el saldo negativo es de 327 compañías. «La causa no puede ser fiscal porque en el caso del Impuesto de Sociedades el régimen foral es mejor que el común. No es lo mismo que el Impuesto de Patrimonio, cuya exención total en Madrid –hasta que se ha aprobado la tasa de grandes fortunas– ha favorecido la fuga de rentas altas a la capital. La explicación tiene que venir por otros factores», explica Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas.
No obstante, el caso más paradigmático es el de Cataluña debido a la fuga de sociedades que sufrió a raíz del referéndum independentista. Ese ejercicio y el siguiente el saldo neto negativo se disparó a 3.300 compañías y, aunque a partir de ahí el flujo de salida se ha moderado, la comunidad no ha conseguido parar la hemorragia. En el pasado ejercicio se marcharon 218 firmas más de las que entraron y también acumula una década en negativo, con una pérdida neta de más de 5.000 empresas desde 2015.
En el otro extremo, Madrid es con diferencia la que más empresas ha captado en los últimos años. Curiosamente, la cifra de entradas netas desde 2015 es de 5.000, con lo lo que coindice con las salidas de Cataluña. En el último ejercicio ha captado 332 sociedades más de las que se han ido.
Volviendo al análisis de 2022, aunque Euskadi presenta el citado saldo negativo de 18 sociedades, no ocurre lo mismo en términos de facturación. La razón es que ha atraído la sede del holding de la argentina Pan American Energy, con unas ventas de 3.135 millones de euros. Esta entrada ha compensado la salida de firmas como EDP Clientes, que se ha ido a Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión