«Si las empresas no se ajustan tendremos un problemón»

Lunes, 20 de febrero 2023, 00:47

En Euskadi hay siete centros de Formación Profesional que ofrecen cinco grados medios y superiores del área de construcción. En total, suponen 796 plazas que ... aportarán al mercado laboral unos 200 profesionales cada año. Muy por debajo de los 3.500 trabajadores que requerirá el sector de la construcción hasta 2030.

Publicidad

Pero el problema no está en las plazas ofertadas por el departamento de Educación del Gobierno vasco. De hecho, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, explica a EL CORREO que se pueden «aumentar los grupos y las plazas sin problemas. Es más, si hicieran falta 100 más estarían en un mismo curso». La cuestión, señala Arévalo, es que «no hay demanda». De las 796 plazas ofertadas, solo 329, el 58,6% están ocupadas.

El viceconsejero explica que los contactos con el sector son «constantes», pero la cuestión no parece fácil de solventar. Sobre la construcción sigue pesando la crisis de la burbuja inmobiliaria que provocó muchos despidos. Además, las condiciones del trabajo no lo hacen atractivo. En este sentido, Arévalo plantea a las empresas la necesidad de «ajustar su oferta» para poder incorporar trabajadores mejorando las condiciones y la reputación como empleadores. Y ello porque «si no se avanza en esa dirección tendremos un problemón».

El responsable de la FP en Euskadi recuerda también que, aunque las tablas salariales son buenas, muchas veces algunas empresas retribuyen en el escalafón más bajo tareas superiores.

Lanbide y los certificados

La directora del único centro de FP dedicado a la construcción en Bizkaia, Irene Delgado, explica que los grados medios de la FP Dual -aquella que compagina los estudios con el trabajo en las empresas- no termina de funcionar. En esas disciplinas, señala, está siendo más eficaz la formación que se desarrolla con Lanbide con los certificados profesionales, aunque «son personas más vulnerables e inmigrantes que muchas veces no tienen papeles y, por lo tanto, dificultades para firmar contratos». Delgado explica que, en cambio, en los grados superiores, como el de encargado de obra, la modalidad de formación Dual sí presenta mejores perspectivas e interés para participar por parte de las empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad