Emprendedores con clase

Los promotores de los 24 proyectos seleccionados en la tercera edición de B-Venture, junto a algunos de los expertos que impartirán el curso y los organizadores del evento . / PEDRO URRESTI

Los promotores de las 'startups' seleccionadas en la tercera edición de B-Venture inician la fase formativa previa al evento

IRATXE BERNAL

«Bueno, hace ilusión. Es un poco como volver al cole. A ver cómo se nos da». Los promotores de las 24 'startups' que este año participan en B-Venture iniciaban el viernes la formación previa al evento con visible expectación. No es para menos. La cita organizada por EL CORREO para los próximos 16 y 17 de octubre en el Palacio Euskalduna puede marcar un antes y un después para sus respectivos proyectos empresariales.

El encuentro, que alcanza su tercera edición, está ya consolidado como el mayor evento de emprendimiento del norte de España y supone un escaparate inigualable para estas empresas, en distintas fases de consolidación, pero con idéntico perfil innovador que han sido escogidas entre las 117 que presentaron su solicitud. En él, los promotores dispondrán de dos jornadas para presentar sus iniciativas ante representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, 'business angels', inversores particulares o responsables de aceleradoras y grandes corporaciones siempre en busca de nuevos talentos. Un año más, B-Venture cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

«Es un evento con un evidente fondo económico, pero la posibilidad de acceder a determinadas fuentes de financiación no es su único fin. No sólo os ofrece eso», subrayó Curro Barrena, director de Eventos y Patrocinios de EL CORREO en la primera reunión de los emprendedores participantes. «Para empezar, tenéis la ocasión de conocer los proyectos del resto de participantes. De aquí pueden surgir asociaciones muy interesantes. Pero, como además se trata de un evento abierto al público, también se convierte en una ocasión única para establecer contactos con posibles clientes o sinergias con otras empresas y emprendedores. El año pasado asistieron más de 1.000 personas interesadas en ver cómo se innova, interesadas por saber qué hacéis. Cada uno de vosotros tendrá un stand en el hall del Euskalduna para atenderlos y, como en la edición pasada, tenéis a vuestra disposición una 'app' para concertar entrevistas individualizadas con todos los participantes en el evento», subrayó.

Un interesante cartel de ponentes

El público asistente a B-Venture, además de ver las presentaciones que cada uno de los emprendedores realizará de su proyecto, podrá asistir a ponencias de auténticos expertos en la puesta en marcha de innovadores proyectos empresariales. Por el escenario del Euskaduna pasarán Ander Michelena, fundador junto con Jon Uriarte de Ticketbis y actualmente responsable de la estrategia internacional de StubHub, la filial de eBay que compró la plataforma de compraventa de entradas; Laureano Simón, fundador de Progenika, que tras su venta a Grifols ha fundado Oncomatrix y apoyado otros proyectos biotecnológicos; Martín Varsavsky, promotor de Jazztel y Ya.com y responsable de Fon, la mayor red de wifi del mundo con más de 20 millones de puntos de conexión; Patricia de Loro, miembro de la aceleradora TheVenture.city, exdirectora de gestión del producto en eBay y antigua responsable de la transformación digital de Vodafone; y Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hoteles.

Identificar puntos fuertes

Además, este año, como novedad, la organización del encuentro asignará a cada uno de los proyectos un mentor escogido de entre los inversores. «No le vinculará a vuestra 'startup', pero os ofrecerá el punto de vista de quien está al otro lado. Ellos, que son expertos en oportunidades de negocio, os ayudarán a identificar los puntos fuertes del vuestro y a detectar los débiles. También os podrán recomendar a qué fondos o agentes de apoyo al emprendimiento podéis acudir en función de cómo sea cada una de vuestras iniciativas», resumió Barrena.

«Tenéis por delante un mes muy intenso en el que debéis preparar adecuadamente cada uno de esos encuentros y, por supuesto, podréis adquirir otras nociones que también os servirán pasado B-Venture. Para eso estamos aquí», señaló Barrena aludiendo al Deusto Entrepreneurship Centre, donde tuvo lugar el encuentro.

Comunidad emprendedora

Allí, Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la universidad bilbaína, les dio la bienvenida «a la comunidad emprendedora» del centro. «Tenemos una unidad dedicada a acompañar a los emprendedores en las distintas fases de desarrollo de sus proyectos. Continuamente organizamos para ellos eventos o cursos de los que estaréis puntualmente informados. Además, contamos con dos incubadoras, una aquí y otra en el campus de San Sebastián, a las que también podríais tener acceso -señaló-. Pero para emprender hay que formarse, por eso antes de que llegue el evento creemos que hay una serie de conocimientos que debéis adquirir de la mano de personas con experiencia emprendedora».

En concreto, durante 35 horas, repartidas en tres fines de semana, los emprendedores aprenderán a manejar distintos indicadores técnicos para evaluar el desarrollo de su propio negocio de la mano de Guillermo Arregui; adquirirán nociones legales y financieras vinculadas a la creación de empresas y realización de rondas de financiación en las sesiones de Xabier Álvarez e Iñaki Aspiazu, respectivamente; y, ya desde el mismo viernes y de la mano de Marta Goikolea, tendrán un primer contacto con el 'growth hacking', la última tendencia en el márketing digital, una técnica que estudia cómo aprovechar los recursos disponibles para incrementar el volumen de usuarios con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Pero la gran estrella del programa es el 'pich', la presentación que en escuetos tres minutos debe servir de gancho para despertar el interés de los inversores. El responsable de enseñarles cómo hacerla será Carlos Polo y, en una especie de ensayo general, los emprendedores mostrarán lo aprendido al conjunto de expertos participantes en el curso.

Quienes asistan a al menos el 80% de las horas lectivas recibirán un certificado de la Universidad, «que dejará constancia de vuestra participación en el curso, por si alguna vez tenéis que justificar que estuvisteis aquí y acudisteis a las clases», bromeó Henry.

Las 24 startups protagonistas

Este año 117 empresas han mostrado su interés por participar en B-Venture. De ellas, sólo han sido seleccionadas 24, entre las que hay 18 empresas vascas: 12 vizcaínas, 3 guipuzcoanas y otras tres alavesas. Las otras seis proceden de Zaragoza, Madrid, Valencia y Bremen (Alemania). Esta edición destaca por ser la primera en la que el sector industrial es el de mayor presencia entre las 'startups' seleccionadas: doce firmas frente a las diez que ofrecen servicios vinculados a Internet y otras dos especializadas en la rama biosanitaria. Cada una de las 24 está en distintas fases de maduración y presentarán proyectos tan novedosos como la mejora de técnicas de minado para la fabricación de Bitcoins, el desarrollo de una tecnología que mide la fatiga de los materiales de una construcción a partir de la radiación de la atmósfera o el diseño de un dispositivo de análisis de orina incorporado al inodoro. Otros tan prácticos como una web que muestra los productos mejor valorados por otros usuarios en distintas categorías y nos permite comparar antes de comprar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos