Euskadi se consolida por encima del millón de cotizantes pese a la caída en educación y hostelería
Pierde 5.800 afiliados durante el último mes y constata una subida del paro de 1.600 personas
Sergio Llamas
Lunes, 4 de agosto 2025, 09:17
El mercado laboral vasco ha sufrido la habitual caída de julio y ha perdido casi 6.000 cotizantes (registra 5.846 menos que durante el ... mes anterior fruto principalmente de la caída de los trabajadores asociados al sector de la educación, pero también al de la hostelería) aunque se mantiene holgadamente por encima del millón. En total, hay 1.023.299 afiliados a la Seguridad Social, 10.600 más que hace un año según ha señalado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos datos que en la evolución anual representan una mejora del 1,05%.
El paro repunta en Euskadi durante el paréntesis del verano y crece en julio hasta las 104.991 personas, 1.600 más que el mes anterior. «El incremento del número de personas con contrato con fijo discontinuo, que crece un 25% respecto a junio de 2024 y la circunstancia habitual por estas fechas del sector de la educación explican en parte el ligero repunte del paro respecto a junio», ha detallado la directora de Empleo del Gobierno vasco, María Aranzazu Martínez Tobalina. En todo caso mejoran las cifras del año pasado. En comparación con el mismo mes de 2024 Lanbide ha contabilizado 3.000 desempleados menos, una mejora del 2,84%.
La caída de los datos sobre trabajadores vascos entre junio y julio queda por detrás de la vivida el pasado año -entonces se destruyeron más de 7.100 empleos-, aunque supone la segunda mayor caída desde el año 2000. El dato se justifica prácticamente con el número de empleados vinculados a la educación, que en el último mes ha perdido casi 6.000 personas. Sin embargo, éste no es el único sector que registra pérdidas llamativas. También lo hace la hostelería. En el último mes ha contabilizado cerca de 3.900 empleos menos -una tendencia que ya se vio el año pasado-, aunque los más de 68.000 que contabiliza en Euskadi siguen por encima en la comparativa anual (en el último año ha ganado 1.200 puestos), lo que hace pensar que el sector está detrás del crecimiento de empleo pero sus responsables renuncian a levantar la persiana en el territorio durante unos meses de verano en los que el aumenta el número de turistas, pero su llegada no compensa mantener la actividad abierta para muchos locales.
No ocurre lo mismo con el sector del comercio, que aunque va a la baja en la comparativa anual (ha perdido 700 afiliados en el último año) intensifica su actividad en verano. En julio sumó 1.350 trabajadores. Se trata de un crecimiento que solo supera el área de las actividades sanitarias y de servicios sociales, que ha ganado casi 3.000 empleos, aunque lo hace manteniendo una constancia que también se refleja en los datos anuales (ahora hay 1.900 cotizantes más que el año pasado).
Otro sector que mantiene su maquinaria en marcha es el de la industria vasca. Pese a no registrar una subida anual, en pleno periodo de incertidumbres por la amenaza arancelaria y la crisis del sector de la automoción, el pasado mes incorporó 400 trabajadores demostrando su interés por intensificar la actividad y atender la lista de pedidos.
Desempleo en servicios
El desempleo se ha cebado principalmente en el sector de los servicios, donde su cifra ha aumentado en 1.765 personas durante el último mes -un 2,45% más-, hasta alcanzar las 73.771 personas, aunque en la comparativa anual todos los sectores han mejorado sus cifras, incluyendo estas actividades que han reducido su desempleo en 2.277 personas.
Por provincias, el revés estacional sufrido por el mercado laboral se ha cebado en Bizkaia que ha perdido 4.550 cotizantes (en la comparativa anual ha ganado 6.175) y Álava, donde cae casi en 1.500 personas (aunque mejora en cerca de 1.800 respecto a 2024 y es la única provincia que no aumenta su paro). Gipuzkoa es el único territorio que no ha perdido empleo en julio con respecto al mes anterior.
En Euskadi se firmaron durante el pasado mes 78.743 nuevos contratos (un 4,9% más que el mes anterior y 16.3% más que hace un año), de los que un 23% fueron indefinidos. Según ha detallado la directora de Empleo, en el caso de la hostelería «el tradicional incremento de la contratación se ha adelantado a junio. Aún así mantiene un importante incremento de contratación indefinida, un 35,2% y sube respecto al mes pasado».
En el departamento han advertido que continuarán trabajando para mejorar la calidad de los empleos y de las condiciones laborales tras constatar un incremento del 25% en el número de personas con contrato fijo discontinuo. «En este contexto, la nueva Ley Vasca de Empleo es una herramienta clave para reforzar los derechos de las personas trabajadoras, ordenar el sistema vasco de empleo y garantizar la coordinación entre instituciones y agentes. Junto a ella, la Estrategia Vasca de Empleo 2030 seguirá siendo nuestra hoja de ruta para transformar el mercado laboral desde una visión inclusiva, sostenible e innovadora», ha añadido Aranzazu.
Los sindicatos han reaccionado a los datos. Así LAB señalado que la mejora de datos a nivel anual «no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales» y durante el último año «la precariedad ha aumentado». También ha alertado sobre la situación de la industria, que continua siendo «inestable», por lo que remarcan la necesidad de un plan industrial.
Por su parte, UGT Euskadi ha pedido «precaución» respecto al posible impacto sostenido de la política arancelaria de Trump, «cuyas consecuencias en el empleo podría arrojar datos negativos en los próximos meses, tanto por el resultado de las negociaciones entre la UE y los EEUU, como por las actividades que en algunos casos se ha adelantado al establecimiento de dichos aranceles», ha señalado el responsable de empleo de la central, Daniel González
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión