Emocionado adiós a Emilio Ybarra

La esposa, los hijos y los nietos del expresidente del BBVA, en un momento del oficio religioso./Pedro Urresti/Luis Ángel Gómez
La esposa, los hijos y los nietos del expresidente del BBVA, en un momento del oficio religioso. / Pedro Urresti/Luis Ángel Gómez

Representantes de la economía, la política, la cultura y los medios de comunicación, arropan a la familia del último gran banquero

EL CORREO

Una nutrida representación del mundo económico y empresarial vasco; de la cultura y los medios de comunicación, junto a destacados representantes políticos e institucionales, despidieron este viernes al expresidente del BBVA, Emilio Ybarra, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Getxo. Ybarra falleció el pasado miércoles en Madrid, víctima de un derrame cerebral, a los 82 años de edad. Horas antes de la misa funeral, en un acto de carácter íntimo, se había celebrado el sepelio en el panteón familiar del cementerio de Derio.

En la homilía, el jesuita Fernando García de Cortazar -amigo de la familia-, que ofició el funeral junto al rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, destacó la trayectoria del fallecido, «su integridad, su constancia y su pensamiento recio». Asimismo, valoró sus «profundas convicciones patrióticas» y su aportación al «bienestar de los españoles a través del progreso empresarial». García de Cortázar también se refirió a la decisión de Emilio Ybarra de «caminar siempre sobre firmes principios, en los que la ética de la responsabilidad cabalgó siempre sobre la ética de la convicción. Vivió con esperanza, con fe y con caridad», concluyó.

Josu Erkoreka saluda a Emilio Ybarra en presencia de Alfonso Alonso. | Carlos Torres, presidente del BBVA, saluda a Ignacio Ybarra. | Enrique Ybarra e Íñigo Barrenechea.

Carlos Torres, el actual presidente del BBVA, señaló, en una breve comparecencia ante la Prensa, que con su presencia en el oficio religioso quería expresar «el agradecimiento a una persona que jugó un papel muy importante en la historia del banco. Alguien que hizo una extraordinaria labor desde la presidencia de BBVA». «También quería -añadió- expresar personalmente mi pésame a su familia. Descanse en paz». Al acto también asistieron numerosos excompañeros de Ybarra en el consejo de administración del BBVA y destacados miembros de su equipo directivo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, señaló que acudía al funeral en representación del Ejecutivo. «Queríamos estar -subrayó- en el último adiós a una persona que ha jugado un papel relevante en la economía y en la empresa vasca. También alguien que presidió un banco tan importante como el BBVA, nacido en el País Vasco y que tiene aquí su sede».

Erkoreka también recordó que durante su etapa como parlamentario en el Congreso de los Diputados, mantuvo una relación frecuente con Ybarra. «Una persona relevante -dijo- con la que siempre tuve una relación amable, cordial y respetuosa».

Temas

Bbva