Elkargi se compromete con las empresas para resistir y buscar nuevos mercados
La sociedad de garantía recíproca ofrecerá a las firmas vascas asesoramiento para la «internacionalización» tras las medidas de Trump
Imanol Lizasoain
Viernes, 11 de abril 2025, 01:26
Agentes, instituciones y organizaciones económicas de Euskadi van de la mano en los últimos meses para combatir la política arancelaria de Donald Trump y ofrecer ... así la mejor respuesta al tejido empresarial vasco. El último en sumarse a esta lista ha sido Elkargi, la primera sociedad de garantía recíproca (SGR) de España, que ayer en su 35 Encuentro Empresarial celebrado en el palacio del Kursaal de Donostia se comprometió a ayudar a las empresas a ser «más resilientes» ante el «momento de incertidumbre» que suponen los aranceles planteados por la administración Trump mediante nuevas mejoras en la gestión financiera, de tesorería y asesoramiento exportador a pymes.
Además, Elkargi lanzará «un nuevo asesoramiento para la internacionalización desde el ámbito financiero» y para buscar nuevos mercados más allá de EE UU. «Creemos que es importante diversificar tanto en mercados como productos financieros, y trabajamos día a día desde ese activismo trabajando en estar más cerca de la empresa, en aportarle soluciones y de esa forma conseguir que las empresas sean más resilientes. Es por ello que ya hemos incorporado a nuevo personal en Elkargi que acompañe y asesore a las pequeñas y medianas empresas del territorio en las transacciones internacionales», aseguraron el director general, Zenón Vázquez, y el presidente, Lander Arteche.
Bajo el título 'Quo Vadis Europa?' (¿A dónde va Europa?), el dirigente de Elkargi consideró que «estamos en un momento de incertidumbre plena» ya que «cada día nos levantamos con un tuit o con un mensaje diferente, excéntrico». Ante ello, abogó por ayudar a las empresas «a ser más fuertes, más resilientes y ya, desde el activismo, realmente a actuar».
Respecto a la Alianza Financiera mediante la cual el lehendakari Pradales, aspira a movilizar 4.000 millones de euros -1.000 de inversión pública y otros 3.000 de fondos privados- hasta 2028 con el objetivo de transformar la industria y afrontar el futuro con las mayores garantías, Vázquez señaló que el Gobierno Vasco está «haciendo todos sus esfuerzos». Recordó que este pasado miércoles Elkargi participó en la reunión del Grupo para la defensa de la industria ante la situación de los aranceles, e insistió en que Elkargi «apoyará a la empresa en todo lo que podamos».
La unidad e integración de la Unión Europea fue el 'leit motiv' de la jornada en el Kursaal, en la que participaron ponentes de peso como el exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo; el exasesor de la Casa Blanca y estratega internacional, Juan Verde; el exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el exprimer ministro de Italia, Enrico Letta, este por vídeoconferencia.
El director general de Elkargi se mostró convencido de que «lo que necesitamos es más Europa» porque «Europa se puede sentar en una mesa con la India, con China y con Estados Unidos», pero «ningún país europeo puede sentarse por sí solo ante la fragmentación». «Creo que es importante que tengamos una Europa y nosotros, con nuestras particularidades como Euskadi. Debemos apoyar ese proyecto europeo para poder realmente dar respuesta a la incertidumbre y a las situaciones que se nos presentan», concluyó Vázquez.
Récord histórico
Elkargi, que la próxima semana cumple 45 años, cerró el pasado 2024 con un récord histórico de financiación a las empresas de 430 millones de euros, 10 más que en el ejercicio precedente (un 2,3% más). Además el presidente de la primera sociedad de garantía recíproca (SGR) de España, Lander Arteche, anunció la hoja de ruta de Elkargi de cara a los tres próximos años, con el objetivo de aumentar esa financiación a empresas hasta los 500 millones de euros.
Más de 1.400 empresas recibieron el año pasado el apoyo de Elkargi, que en su conjunto facturan un volumen total de 10.000 millones de euros, lo que sirvió para impulsar la creación de nuevo empleo y el fortalecimiento de cerca de 78.000 puestos de trabajo. Una cifra que eleva a cerca de 11.300 las empresas a las que está prestando financiación, que facturan por encima de los 38.000 millones y representan a más de 250.000 empleos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión