Elkargi alerta de la caída de la inversión en la industria vasca
La Sociedad de Garantía Recíproca ha formalizado avales por un 37,5% menos de valor en el sector en 2024 respecto al año pasado
Elkargi, la sociedad de garantía recíproca (SGR) que actúa como avalista para reforzar la posición financiera de las empresas, ha apoyado a cerca de 1. ... 400 empresas en 2024, que se suman a las cerca de 11.300 para las que mantiene financiamiento en vigor. Asimismo, formalizó avales por un valor de 415,8 millones de euros. Se trata de un ligero decrecimiento respecto al ejercicio precedente, donde la cifra alcanzó los 422,5 millones. Pero, sin duda, la caída de la inversión tiene un protagonista claro y no es otro que el sector industrial. Es donde se ha producido el mayor descenso, donde las formalizaciones se han reducido de los 179,5 millones de 2023 hasta los 112,2 que se han alcanzado en 2024, es decir, un decrecimiento del 37,5%.
Se trata de un síntoma producido por la crisis europea que impacta de lleno en el sector que más aporta a la economía de Euskadi. El debilitamiento que asola a potentes economías como la germana y la francesa, de las que depende la vasca en gran medida, ha contribuido enormemente a la reducción de la inversión, que se ha hecho notar especialmente en sectores como el de la automoción. Así lo han constatado Lander Arteche y Zenón Vázquez, presidente y director general de la organización, respectivamente, al dar cuenta del balance anual, que es un termómetro idóneo para medir el ritmo inversor de las empresas vascas.
Tal y como ha enfatizado Arteche, «la coyuntura actual es muy compleja y existe una cierta intranquilidad» entre las empresas, debido a, entre otras cuestiones, la política arancelaria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por lo tanto, y pese a las bajadas de tipos que ha aplicado el Banco Central Europeo hasta el 2,75% -aunque los economistas apuntan a que se seguirán reduciendo durante el año-, es difícil hacer un pronóstico sobre si la inversión empresarial aumentará o disminuirá. Sin embargo, Vázquez ha confirmado que durante lo que han observado durante el inicio de este nuevo año, «la inversión, en general, y también en la industria, está aumentando respecto a 2024».
Sin embargo, los datos reflejan que la inversión sí que ha incrementado en otros sectores, como es el caso de la construcción, pasando de los 35 millones a los 52 (+31%), la hostelería (de 17 a 23 millones) o el sector terciario, que en este último año ha abarcado la mitad de las formalizaciones -206 millones-, con un incremento del 28,8%.
Por territorios, Bizkaia es el que ha experimentado mayor crecimiento de la actividad (+23% respecto a 2023), para un importe total de 140 millones. Sin embargo, no ha desbancado a Gipuzkoa como la provincia más beneficiada, ya que es la que tiene un mayor volumen con 150 millones. Finalmente, Álava ha percibido 66 y se han destinado otros 60 fuera del País Vasco.
Nuevo plan estratégico
La entidad respaldada por las patronales de los territorios y el Gobierno vasco ha anunciado un nuevo plan estratégico para el trienio 2025-2027, «visto que se han cumplido los objetivos del anterior plan». Todas las instituciones y agentes «están en línea con el nuevo plan», asegura Arteche, que se ha fijado los 500 millones de financiación como marca a superar. «Queremos convertirnos en un 'hub' financiero para las empresas y ser el punto de conexión estratégico para las pymes», ha asegurado.
En un año en el que la primera SGR del país cumplirá los 45 años, Arteche ha remarcado la necesidad de contar con una Elkargi «más fuerte y más solvente», viendo el panorama incierto que predomina en la actualidad. En estos momentos, Elkargi cuenta con alrededor de 23.100 socios y con un «progresivo crecimiento» que les ha permitido cerrar el ejercicio con 186,6 millones de euros de recursos propios (+6% respecto a 2023) y unos resultados de 8,4 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión