ELA redobla su presión sobre Urkullu al advertir de que «continuará con la lucha ante la inacción»
Dice que su propuesta de mesa territorial es un «artefacto de distracción» para «no quedarse fuera de la foto»
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha inaugurado el curso con nuevos ataques al Gobierno de Urkullu en un momento de tensión política, cuando ... faltan nueve meses para las elecciones según el calendario previsto. El líder del principal sindicato de Euskadi ha reivindicado su apuesta por las huelgas y advertido que «continuará con la lucha ante la inacción» en materias como vivienda, cuidados o sanidad, donde se centra el malestar social. Ha recordado también que la movilización es especialmente necesaria en el sector público, donde el aumento salarial es inferior al del ámbito privado. «Cuando la patronal son los gobiernos es donde menos incrementos se registran», ha afirmado.
Lakuntza ha rechazado frontalmente la tesis del PNV de que las huelgas de ELA y LAB persiguen el fin político de favorecer a EH Bildu en las elecciones. «Nuestra autonomía política está fuera de dudas. También criticamos a EH Bildu por no hacer oposición y no hay unidad de acción con LAB», ha dicho. De hecho, ha vuelto a exponer las grandes discrepancias que le separan del sindicato abertzale, al que reprocha firmar convenios con CC OO y UGT «sin mantener lo suficiente la confrontación» y haber vuelto a mesas que abandonaron juntos como la de Osalan «sin que nada haya cambiado para ello». «Caminan en la dirección contraria a la nuestra», ha afirmado.
Para el líder de ELA este tipo de acusaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, solo buscan «ocultar sus responsabilidades por el malestar de sus políticas y desviar la atención». Ha reivindicado que el hecho de que Euskadi concentre más de la mitad de las huelgas de toda España explica que «el 52% de los trabajadores tengan su convenio actualizado, el porcentaje más alto en años» y que la subida salarial alcance el 4,93% en el País Vasco y en el caso concreto de Gipuzkoa llegue al 5,78%. «La lucha sindical y social son el hecho diferencial vasco para explicar las mejores condiciones de trabajo», ha afirmado.
Destacó que, en contraste, «la subida de los trabajadores de la administración pública es del 2,5%». Este aumento, establecido a escala nacional, contempla un incremento adicional del 1% en caso de cumplirse unas condiciones, pero para ELA no es suficiente. «El sindicato defenderá los servicios públicos y las condiciones laborales del sector», ha afirmado Amaia Muñoa, secretaria general adjunta.
La central también centrará la lucha en los convenios pendientes de actualizar, «que en su mayoría pertenecen a sectores feminizados». Muñoa citó la hostelería, el comercio de alimentación o intervención social en Bizkaia, limpieza en Gipuzkoa y residencias en Álava. Recordó que hay convocada una huelga el 30 de noviembre por los cuidados.
Entrando en terreno político, Lakuntza criticó a Urkullu por su propuesta, en el marco del debate para la investidura, de articular una mesa territorial que ayude a blindar el autogobierno vasco. «Es una artefacto de distracción política para salir en la foto unos días», ha dicho, tras reprochar su pasividad ante la erosión sufrida por el autogobierno en los últimos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión