ELA y LAB rebajan la propuesta del SMI vasco a 1.500 euros para presionar a la patronal
Critican que Pradales aún no ha respondido a su solicitud para reunirse y le acusan de «dar alas» a Confebask
Nuevo movimiento sindical en pos de un salario mínimo vasco por encima del nacional (1.184 euros al mes en 14 pagas). ELA y LAB ... y otros sindicatos nacionalistas -sin coordinarse con CC OO y UGT- han hecho un ejercicio de «pragmatismo» y rebajan a 1.500 euros mensuales en 14 pagas la cantidad que propondrán a la patronal en la reunión de la próxima semana. El nuevo planteamiento rebaja la aspiraciones de ambas secciones sindicales, pues en la anterior mesa de negociación ELA reclamaba 1.795 euros y LAB 1.600 euros.
La nueva propuesta de las centrales sindicales llega después de que Confebask se negara el pasado febrero a constituir con los sindicatos una mesa para negociar una SMI propio, en el Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL). El argumento que esgrimieron entonces fue que un salario mínimo autonómico supone un riesgo «para la competitividad y sostenibilidad de las empresas».
Los portavoces de ambas secciones sindicales, Peio Ireregi (ELA) y Oihana Lopetegi (LAB), han argumentado este jueves por la mañana en rueda de prensa que esta nueva propuesta «unitaria de mínimos» es «viable» y «no pone en riesgo la competitividad de las empresas». Estas centrales -además de ESK, Steilas, Etxalde e Hiru- plantean alcanzar estos 1.500 euros mensuales «de modo escalonado» en un plazo de dos años. La fórmula empleada sería un Acuerdo de Materia Concreta, que afectaría a todas las relaciones laborales con o sin convenio.
La próxima reunión del CRL está convocada el próximo jueves. Sin embargo, ELA y LAB matizan que «la previsión no es buena», ya que desconocen si los representantes de Confebask acudirán tras negarse en el anterior encuentro a constituir la mesa. Las centrales nacionalistas consideran que las organizaciones empresariales vascas «no dan la talla que exige la actual coyuntura» al renunciar a debatir «una medida estratégica para el país».
«Presionar a la patronal»
Esta falta de diálogo con la patronal aboca a las centrales nacionalistas a apostar por aumentar la «conflictividad laboral». Del mismo modo, y ante el bloqueo de las negociaciones, ELA y LAB continúan tramitando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para instar al Parlamento vasco a reclamar en Madrid un cambio legislativo para que las comunidades tengan competencias sobre la fijación del SMI.
ELA y LAB lamentan que ni el lehendakari, Imanol Pradales, ni el vicelehendakari y consejero de Economía Empleo, Mikel Torres, hayan accedido a su solicitud de reunirse para abordar un SMI propio. Las centrales nacionalistas denuncian que «deben dejarse de gestos favorables de cara a la patronal y empezar a presionarla». Los portavoces de ambos sindicatos han aludido a que el lehendakari Pradales «da alas a Confebask» cuando insta a patronal y sindicatos a negociar junto al SMI cuestiones relacionadas con el absentismo laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión