Mitxel Lakuntza (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB), en la presentación de una huelga general en 2019. EFE

ELA y LAB desdeñan el acuerdo sellado en Madrid al no garantizar la inflación

El Gobierno vasco insta a los agentes sociales de la comunidad autónomaa alcanzar un pacto similar en Euskadi para mejorar los salarios

Sábado, 6 de mayo 2023, 01:13

ELA y LAB atraviesan el peor momento en sus relaciones pero ayer coincidieron en criticar con contundencia el principio de acuerdo alcanzado en Madrid por ... CC OO y UGT con la patronal CEOE. En sendas notas, las dos centrales, que suman un 60% de representación en Euskadi, advirtieron de que ese pacto para elevar los sueldos un 10% en los próximos tres años «conlleva pérdida de poder adquisitivo» a la vez que «busca la desmovilización» de los trabajadores. Ambos destacaron también que en Euskadi se están consiguiendo mayores subidas que en el resto de España mediante la lucha y se mantendrán en esta línea.

Publicidad

En concreto, el aumento salarial de los convenios vigentes en el País Vasco y negociados en el territorio alcanza el 3,77% frente al 3,06% de media nacional. En los registrados en el año la media está en el 3,8%, por debajo del 4% contemplado en el pacto salarial. Habría que recordar también que más de 300.000 trabajadores vascos están pendientes de renovar sus convenios y que 50.000 los tienen decaídos.

El tono de LAB fue aún más duro que el de ELA, que le ha estado acusando de aliarse con CC OO y UGT en negociaciones como la del Metal de Bizkaia para desactivarles. Quizás para sacudirse estos ataques, la central comandada por Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo se mostró especialmente contundente en su nota. «CEOE, CC OO y UGT dan por buena la devaluación salarial que se está produciendo a nivel de Estado», y censuró a los dos sindicatos por dejar en agua de borrajas su amenaza de abrir un periodo de confrontación. «Han optado nuevamente por un acuerdo de paz social con la patronal que conlleva pérdida de poder adquisitivo», denunció, para luego añadir que «por fortuna, en Euskal Herria, donde CC OO y UGT son minoría, los trabajadores han optado mayoritariamente por la lucha sindical y por eso más de la mitad de las huelgas se concentran en el territorio».

Por su lado, ELA criticó que las subidas salariales pactadas por UGT, CC OO y CEOE están muy por debajo de la inflación, en un contexto donde las empresas están obteniendo ganancias récord». A su juicio, el pacto solo busca la desmovilización e insistió en que el sindicato seguirá apostando por la confrontación.

Publicidad

Desde el Gobierno vasco, la vicelehendakari y titular de Trabajo, Idoia Mendia, instó a los agentes sociales a llegar a un pacto similar para mejorar los salarios en el marco del acuerdo interprofesional firmado hace seis años por la patronal y los cuatro sindicatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad