ELA acepta la mano tendida por Pradales para mantener una reunión
El vicelehendakari Mikel Torres desvela que ya ha contactado con todos los sindicatos para iniciar una ronda de encuentros
El nuevo Gobierno vasco quiere tender puentes con ELA después de años de tensiones y enfrentamientos. Ya lo anunció el lehendakari, Imanol Pradales, en su ... reciente entrevista con EL CORREO, cuando manifestó su intención de reunirse «con todos los sindicatos, incluido ELA, para hacer una reflexión como país sobre la alta conflictivivad y su impacto en la competitividad». Fuentes de la central que lidera Mitxel Lakuntza señalaron ayer a este periódico su disposición a aceptar esa invitación y poner fin a la falta de comunicación que ha habido en la etapa de Iñigo Urkullu, que nunca llegó a recibirle.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, explicó ayer en su comparecencia para analizar los datos del paro que ya ha contactado con todos los agentes sociales para mantener una ronda de reuniones, si bien subordinó esta agenda a la del lehendakari Pradales, que «tiene prioridad».
En consecuencia, cabe esperar que en las próximas semanas habrá un encuentro entre el lehendakari y el secretario general de ELA, algo que no se ha dado en la última legislatura. La vicelehendakari Idoia Mendia sí se reunió varias ocasiones con Lakuntza, pero Urkullu se negó.
Las relaciones han sido muy difíciles desde el principio. ELA y LAB convocaron una huelga general en enero de 2020, poco después de que Lakuntza sucediese a Adolfo 'Txiki' Muñoz al frente del sindicato. Entonces los líderes de ambas centrales nacionalistas pidieron una reunión con el lehendakari para explicarle los motivos del paro y Urkullu la rechazó.
Desde entonces los desencuentros no han cesado e incluso han ido a más en los últimos años. El PNV y el propio Urkullu han acusado a la mayoría sindical vasca de convocar huelgas, especialmente en el sector público, para crear una sensación de malestar social y favorecer a EH Bildu en las elecciones. «Tenemos el triste honor de sufrir el 50% de las huelgas de todo el Estado. Pero es más desolador, si cabe, que determinados agentes sociales se enorgullezcan de ello», se quejaba Urkullu en diciembre del año pasado.
Por su lado, Lakuntza ha defendido que solo con las huelgas se consiguen mejoras ante la «inacción» del Gobierno. Habrá que ver si estas relaciones mejoran en la etapa de Pradales, pero al menos las partes muestran disposición a tender puentes e iniciar un nuevo ciclo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión