ELA suma a la estrategia de la huelga el reforzamiento de sus servicios jurídicos
Mitxel Lakuntza, que ve aclamada su gestión, hace gala ante el Congreso de las sentencias ganadas contra los despidos de PCB y Tubacex
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, compareció ante su primer Congreso Confederal -ya que se reúne cada cuatro años y él asumió el relevo ... de Txiki Muñoz hace dos- con la fortaleza que da haber recuperado la barrera de los 100.000 afiliados y haber consolidado el liderazgo del sindicato en las últimas elecciones sindicales, rozando el 40% de la representación en Euskadi. Ante los 736 delegados presentes en el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao se reafirmó en que «la huelga es un instrumento imprescindible» para luchar «contra la precariedad» y que sin ella no se entenderían muchos de los «conquistas habidas en muchos sectores y empresas» y sumo después como otro factor estratégico de la acción sindical la batalla legal ante los tribunales. En los últimos cuatro años, la central nacionalista ha reforzado sustancialmente su equipo de jurídico, pasando de 65 a 81 profesionales.
Ahí no desaprovecho la ocasión para hacer gala, en varias ocasiones, de las sentencias que anularon los despidos en los ERE de la aeronáutica PCB (ITP Aero Castings) y de Tubacex. «Peleas como esta no se entienden sin la participación de nuestros servicios jurídicos», remarcó en castellano -en la única parte de su discurso que no hizo en euskera- para añadir que «hoy podemos decir que en Euskal Herria, a pesar de que la legislación es tan desfavorable, no resulta fácil despedir, ni cerrar empresas».
Lakuntza fijó el objetivo sindical en la lucha contra «el capitalismo salvaje» que se está imponiendo desde Europa a través de sus nuevos 'hombres de negro' que llegan a través de los fondos Next.
Eléctricas y fiscalidad
Después llegaron los reproches al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos que «pronto hará dos años» en el poder y tan sólo han «dado pasos tímidos y parciales», sin que se aprecie una verdadera agenda transformadora y permanecen controlados por los intereses empresariales. «¿Quién manda en la política actual? Son Iberdrola o Endesa quienes dictan al poder político lo que tiene que hacer», perdiendo la primera batalla contra las eléctricas, en que el marcador ha quedado en «Galán 1, Sánchez 0».
En política fiscal recriminó al lehendakari Urkullu que critique a la presidenta madrileña Díaz Ayuso, por 'dumping fiscal', cuando aquí «las empresas vascas pagan poco o nada en sociedades. Ve la paja en el ojo ajeno... es pura hipocresía». Asimismo el dirigente sindical acusó al Gobierno vasco de continuar con las estrategias de austeridad y puso como ejemplo que el mayor incremento de gasto en el presupuesto para 2022 es el pago de la deuda.
Movilización e izquierdas
El secretario general de ELA insistió en que «necesitamos una izquierda transformadora», pero lamentó que «por desgracia no es eso lo que vemos». Ahí criticó en varias ocasiones a EH Bildu y al sindicato LAB, cuya secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, está previsto que intervenga en la sesión de hoy del Congreso. Especificó que tras el pacto político de 2017 el actual «el desencuentro entre ELA y LAB» radica en su falta de interpelación a la política de EH Bildu en sus apoyos a los gobiernos de Madrid y Navarra.
Además puso en valor a alianza con el sindicato gallego CIG y la Intersindical de Cataluña -en la que no está LAB- , para exigir la derogación de las reformas laborales y recordó las dos manifestaciones conjuntas en las que «hemos interpelado directamente a los partidos vascos con representación en el Congreso, bajo el lema 'No nos vendáis en Madrid'», en referencia a la izquierda abertzale y al PNV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión