Miembros de la cúpula de Siemens se reunirán esta semana con el Gobierno vasco tras la OPA sobre Gamesa
Tapia insiste en pedir tranquilidad, pero admite que no conocer los detalles de lo que va a suceder genera «incertidumbre»
La multinacional alemana Siemens Energy va a recurrir a la diplomacia mercantil para intentar tranquilizar a la Administración vasca, que desde la fusión entre Siemens ... y Gamesa está muy implicada en el devenir de la compañía. Así, fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que esta misma semana se van a producir contactos «al más alto nivel» entre representantes de la firma y de las instituciones de la comunidad.
En las reuniones está confirmada la presencia del consejero delegado de Siemens Energy, Cristian Bruch, aunque tampoco se descarta la participación del presidente, Joe Kaeser. Todo apunta a que los máximos responsables de la multinacional germana se reunirán con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Desde el Gobierno vasco, sin embargo, no han querido confirmar por el momento los detalles.
Noticia Relacionada
Siemens censura con dureza la gestión de Gamesa y anticipa fuertes ajustes
El presidente de Siemens Energy y Urkullu son viejos conocidos. Kaeser no dudó en viajar a Vitoria en abril de 2018 para entrevistarse con el lehendakari cuando estalló la guerra interna en el seno de Gamesa entre la firma germana e Iberdrola. El entonces presidente del grupo Siemens, ahora a la cabeza de Siemens Energy, garantizó al Gobierno vasco que, pese al cambio en el accionariado, la multinacional mantendría sus compromisos en el País Vasco.
Sin embargo, pese a aquellas buenas palabras, lo cierto es que Siemens Gamesa ha desplazado a Madrid el epicentro de su cuartel general. Ocho de los nueve principales ejecutivos -incluido el consejero delegado- han situado ya sus despachos en la capital de España y no en la sede social de Zamudio.
Llamada el sábado
«Hay una situación de incertidumbre por la falta de información detallada sabiendo que la empresa está sufriendo pérdidas relevantes», dijo ayer Arantxa Tapia, que quiso también inyectar algunas dosis de tranquilidad al valorar que la trayectoria de Siemens en Gamesa, en su opinión, ha sido positiva. «Se ha incrementado el personal de investigación y desarrollo en Zamudio en estos años -dijo-, y también la contratación con proveedores vascos».
La consejera indicó que la firma germana puso en conocimiento del Gobierno vasco la presentación de la OPA en la noche del sábado, minutos antes de que se hiciese pública. Como ya hiciera en el momento de la absorción de Gamesa, con un respaldo sin fisuras que no ha hecho sino generar críticas al Ejecutivo de Vitoria, la consejera volvió a asumir una posición de riesgo de cara al futuro. Así, no dudó en señalar que «el Gobierno vasco trabajará para garantizar los puestos de trabajo y también para que se siga contando con los proveedores vascos». Y aunque aclaró que no se pueden anticipar decisiones, también mostró su convicción de que Siemens Energy no separará el negocio de generación terrestre del marino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión