El Ejecutivo vasco abre las ayudas para respaldar nuevas inversiones empresariales
Desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre las empresas vascas que tengan en marcha o estén a punto de arrancar proyectos para nuevas ... inversiones, diversificación, relocalización de actividades productivas o alianzas y fusiones con otras empresas podrán solicitar entrar en los programas de ayudas públicas Bilakatu y Bideratu, que en conjunto disponen de una partida presupuestaria de 14 millones.
Podrán acceder a estas ayudas tanto las grandes empresas como las pymes industriales y de servicios conexos a la producción industrial cuyas inversiones se localicen en Euskadi. La dotación económica para este tipo de ayudas es mayor que en ejercicios anteriores, ya que con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas del Covid la Unión Europea permite ampliar la capacidad de los programas para hacerlos más rápidos y eficaces.
El programa Bilakatu Covid 19, dotado con 11 millones de euros, ofrece subvenciones a fondo perdido -que pueden llegar hasta un 15%- a empresas o grupos empresariales que realicen inversiones productivas dirigidas a la diversificación de la actividad hacia nuevas líneas de negocio, productos, servicios y mercados. E inversiones productivas relacionadas con proceso de relocalización de capacidades hacia Euskadi. Será importante, también, que creen empleo.
Por su parte, el programa Bateratu Covid-19 dispone de otros tres millones para subvenciones a fondo perdido, para actuaciones de consolidación, tras la puesta en marcha de planes de fusión y/o absorción que aceleren el crecimiento y mejoren la competitividad de las empresas resultantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión