«Salir al mundo nos permite dar mejor servicio al cliente»
Cuando las empresas europeas tuvieron que bajar la persiana por los confinamientos impuestos para combatir al coronavirus y los sanitarios se vieron obligados a protegerse del patógeno con bolsas de basura porque no llegaban los trajes de protección, en la fábrica china de Mondragon Assembly trabajaban a destajo con Bexen Medical para producir líneas de montaje que, en solo doce semanas, otorgaron a Euskadi capacidad para producir 70 millones de mascarillas al mes. «Estamos orgullosos de haber aportado nuestro grano de arena a la solución de este problema. Ahora muchos nos conocen por el compromiso que tenemos con la sociedad», dijo ayer Eider Lozano, viceconsejera del Consejo Rector de la coooperativa durante el acto de entrega del Premio Euskadi Avanza a la Pyme del Año. «Somos una cooperativa flexible, con una gran capacidad de reacción que se ha puesto de relieve este año pasado, cuando hemos podido dar respuesta a la necesidad social y sanitaria provocada por la pandemia».
Publicidad
Lozano recalcó que ese trabajo fue posible gracias a la ambiciosa estrategia de internacionalización que Mondragon Assembly inició hace ya muchos años, y que se ha materializado en cinco fábricas repartidas por tres continentes y una oficina comercial en India. «Nuestro crecimiento en los últimos cinco años ratifica esta estrategia, ya que las ventas han aumentado más del 100% y hemos alcanzado los 450 empleos directos en el grupo», añadió.
Inquirida sobre la posibilidad de que se relocalice en Euskadi la fabricación de otros productos que son ahora coto privado de Asia, Lozano matizó que Mondragon Assembly, especializada sobre todo en los sectores de automoción y energía solar, no ha acometido esa internacionalización «con una estrategia de costes». El suyo ha sido un viaje en compañía de las empresas a las que venden su equipamiento. «Salir al mundo nos permite dar mejor servicio a los clientes que también se han internacionalizado», afirmó.
Además, la cooperativista subrayó que Mondragon Assembly lleva desde 1977 apostando por la excelencia tecnológica. «Hemos aprendido que la diversificación y la innovación son clave tanto en la búsqueda de nuevos sectores como de países donde implantarnos». Eso sí, Lozano aseguró que hay algo aún más importante: «Las personas son el principal valor activo de nuestro proyecto».
Finalmente, Lozano agradeció que el premio reconozca el trabajo que realizan las cooperativas del grupo Mondragon, y reiteró su compromiso para continuar trabajando como empresa en la mejora del conjunto de la sociedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión