Ecos de Elcano en el estreno de la World Maritime Week

Arantxa Tapia, durante su visita a la feria. /Fernando Gómez
Arantxa Tapia, durante su visita a la feria. / Fernando Gómez

Arantxa Tapia inaugura en el BEC un evento centrado en pesca, construcción naval, puertos y energías renovables marinas

ERLANTZ GUDEBarakaldo

A través de paralelismos con los 400 años que se cumplen de la primera circunnavegación de La Tierra -iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando y tras su muerte, con Juan Sebastián Elcano-, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado el pistoletazo de salida a la World Maritime Week en el BEC, a cuya entrada han vuelto a movilizarse precisamente los trabajadores de La Naval.

La cita pivota sobre cuatro ejes -y de ahí las cuatro áreas en las que se subdivide-: construcción naval, puertos, pesca y energías renovables marinas; «cuatro ámbitos en los que Euskadi quiere seguir ahondando y ser referente en el mundo», ha anotado la consejera, que ha agregado el trabajo del Gobierno para incorporar la digitalización al ámbito marino.

El objetivo del Ejecutivo, ha señalado, es «generar empleo y riqueza» en estas industrias, sin descuidar, ha advertido, el ocio náutico. La pesca, por otra parte, «deber ser atractiva para los jóvenes», apelando a la cada vez mayor sofisticación de los barcos y el sector. Tapia ha recordado la importancia en este sentido de Azti, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria.

La consejera también ha hecho hincapié en la importancia de que la «industria 4.0 llegue a los puertos», además de garantizar la conexión de los puertos con buenas infraestructuras ferroviarias -Tapia ha apelado a la variante sur ferroviaria de mercancías- «que conecten el interior de Euskadi y el área vinculada a la actividad portuaria», al tiempo que se reduce la contaminación en la carretera.

La consejera ha incidido en la importancia de un «marco normativo atractivo» y ha puesto en valor que hace menos de un año se aprobó la Ley de Puertos y Transportes Marítimo del País Vasco.

Más energías renovables

No ha pasado por alto la transición energética, aduciendo la relevancia de que la comunidad aumente el peso de las renovables en el 'mix' energético. «La energía del mar -matizó- aún no es eficiente», pero ha recordado el trabajo que se viene realizando en los centros de energía marina Bimep, con sede en Armintza y Mutriku.

La consejera ha procedido a continuación a realizar un recorrido por la feria junto a los viceconsejeros Marcos Muro, Javier Zarraonaindia, Bittor Oroz y Jon Azkue, el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales.

 

Fotos

Vídeos