Las economías de la OCDE también se ralentizaron a finales de 2018

Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. /R. C.
Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. / R. C.

Los 20 países más ricos del mundo crecieron un 0,3% en el cuarto trimestre, con dos de ellos (Italia y Turquía) en recesión

AGENCIASMadrid

El último tramo del año pasado no fue demasiado bueno para las economías más ricas del mundo, al menos si se comparan los registros con los de los meses anteriores. El conjunto del PIB de los países de la OCDE avanzó un 0,3% entre septiembre y diciembre, lo que supone una décima menos con respecto al cuatrimestre anterior, según ha avanzado la organización.

En el grupo del G20, el PIB en los tres últimos meses de 2018 progresó un 0,8%, el mismo ritmo que entre julio y septiembre, según las estimaciones provisionales publicadas por la OCDE.

En el caso de España, el INE ha confirmado recientemente que la economía creció a un ritmo del 2,5% durante el año pasado, después de que en el último trimestre el PIB avanzara un 0,7%, una décima más que en trimestre anterior.

Dentro de ese grupo que reúne a las grandes economías del mundo, hubo ralentizaciones significativas en el cuarto trimestre en México, con un alza del 0,2% (cuatro décimas menos que en el anterior); en el Reino Unido con un 0,2% (cuatro menos); en Alemania con un 0,3% (tres menos); o en Estados Unidos con un 0,6% (dos menos).

Por su parte, Italia entró en recesión al repetir por segundo trimestre consecutivo con una caída de su actividad del 0,1%. También entró en recesión Turquía, por un descenso de su PIB del 2,4% entre octubre y diciembre, después de haber sufrido un descenso del 1,6% entre julio y septiembre.

Por el contrario, Corea del Sur incrementó su expansión en los tres últimos meses del año hasta el 1 %, cuatro meses más. Y Japón creció un 0,5 %, después de haber retrocedido un 0,6 % entre julio y septiembre.