La economía vasca roza ya el estancamiento
El PIB de Euskadi solo crece una décima en el tercer trimestre aunque en tasa interanual todavía registra un avance del 3,8%
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, publicó ayer los datos definitivos sobre el comportamiento de la economía vasca durante el tercer trimestre del año, que ... rebajó en una décima -hasta solo el 0,1%- sobre el avance que había emitido el pasado 17 de octubre (el 0,2%). De esta forma se constata que el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi -el valor agregado de los productos y servicios generados en el País Vasco entre los meses de julio y septiembre- roza ya el estancamiento, pues creció únicamente esa décima respecto al trimestre anterior. No obstante, en tasa interanual aún registra un apreciable avance del 3,8%, también una décima menos que el primer cálculo realizado por el Eustat a mediados de octubre (3,9%), e igual a la estimación de crecimiento interanual del conjunto de la economía española estimada en el Avance de la Contabilidad nacional trimestral publicado por el INE el 28 de octubre.
Sobre la evolución del empleo en el tercer trimestre, el Eustat indicó que ha crecido un 0,3% en relación al trimestre anterior (abril a junio) y un 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone un total de 19.513 puestos de trabajo netos más que el tercer trimestre del año 2021, medidos en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es decir, el dato que se obtiene mediante una relación entre la riqueza generada y la necesidad de mano de obra que se precisa para conseguirla.
Los componentes
En cuanto al detalle de la evolución experimentada por los principales componentes del PIB, por el lado de la oferta la industria vasca decreció en su conjunto un 3,1% en relación al trimestre anterior y, en el caso de la industria manufacturera, un 3,3%, con lo que el avance interanual quedó en el 3,8% para el total industrial y en el 2,8% para la manufacturera.
El empleo sumó 19.513 puestos de trabajo más que en el periodo de abril a junio del pasado año
La construcción presentó un incremento interanual del valor añadido en términos reales del 2,5%, tras un avance con respecto al periodo abril-junio de un 1,1%. Los servicios se expandieron un 4,3% en relación al mismo trimestre del año 2021, lo que supone un aumento en su valor añadido de un 1,1% en relación al trimestre precedente.
Por el lado de la demanda, los crecimientos interanuales fueron generalizados, si bien también lo fueron los retrocesos intertrimestrales, siendo el gasto en consumo final de las administraciones públicas el único que presenta un descenso interanual (menos 0,7%) y un crecimiento intertrimestral (más 3%). Caben destacar los retrocesos trimestrales del 0,7% en gasto en consumo, del 3,3% en formación bruta de capital (inversión), del 1,6% en exportaciones y del 3,6% en importaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión