La economía vasca se mantiene estable en la posición de crecimiento suave durante 21 meses
Sergio Llamas
Jueves, 12 de diciembre 2024, 23:57
El termómetro de la economía vasca, que todos los meses combina más de un centenar de indicadores para obtener una imagen general sobre la salud ... de la riqueza autonómica, mantuvo su estabilidad en noviembre y volvió a situarse en una zona de crecimiento suave en la que permanece posicionada desde hace ya 21 meses.
Publicidad
El dato que proporciona el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco alcanzó un valor de 97,9, casi tres puntos por encima de lo registrado en octubre (fue de 95,1) aunque también un punto por debajo de lo conseguido en septiembre (98,8). En los últimos años nunca ha bajado de los 82 puntos, alcanzados en febrero de este año, frente a los 40 con los que se creó en 2020.
Según recoge su valoración, el incremento de la demanda interna sigue siendo el principal motor de la actividad en Euskadi «gracias a una mejora sustancial en el ritmo de la inversión y, en menor medida, del consumo».
Por sectores, el informe pone en valor el alto nivel de dinamismo que refleja la construcción, unido a la fuerza de unos servicios que ayudan a impulsar una economía que se aproxima, pero aún no llega a la parte alta del indicador: los 110 puntos de crecimiento sólido que alcanzó por última vez en febrero de 2023. Para el Ejecutivo vasco le separa de esa franja una «debilidad» en la industria que frena la mejora e «impide alcanzar cotas de crecimiento más elevadas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión